Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incautan narcolaboratorio que producía 100 kilos semanales de ice

Detienen a 11 presuntos miembros de La Familia en Acuitzio, Michoacán
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 5

Agentes federales detuvieron en el municipio de Acuitzio, Michoacán, a 11 presuntos integrantes del cártel de La Familia, y se logró la incautación de un narcolaboratorio en el que se producían semanalmente 100 kilos de droga sintética.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en lo que va de 2009 ha desmantelado 40 narcolaboratorios de esa organización criminal.

En conferencia de prensa el jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, general Rodolfo Cruz López, informó que la detención se produjo en un rancho ubicado en inmediaciones del cerro La Trampa localizado entre las comunidades de Santiago Undameo, Puerta Blanca, Tirio y Santa Rosalía.

Los 11 detenidos fueron presentados a los medios de información en el helipuerto del llamado centro de mando de la Policía Federal, que se localiza en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la capital de la República.

La mayoría de ellos mostraba rastros de polvo y óxido en las ropas, como si hubieran sido arrastrados y en algunos casos, como fue con Jaime Cervantes Álvarez, hubo momentos en que los agentes federales le sirvieron de apoyo para no caer.

Según el general Cruz López, estas aprehensiones se produjeron “una que vez que elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en las inmediaciones del rancho, sin efectuar algún disparo”.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Cervantes, a quien se le atribuye ser el encargado del narcolaboratorio y recibir una paga de 20 mil pesos por cada proceso. De acuerdo con el reporte de Cruz López, La Familia “invierte un millón de pesos para producir en una semana 100 kilos de la droga conocida como ice, con lo que obtienen una ganancia aproximada de tres millones y medio de pesos”.

También fueron detenidos Miguel y Artemio Torres Mora, así como los hermanos Israel, Juan Manuel y Gustavo Visueñas Zamarripa, Bartolo Serrato Valencia, Manuel Domínguez Sánchez, Eloy Pérez Rivera, Silvino Tinoco Calderón y Gerardo Álvarez Ortiz.

En la conferencia, Ramón Pequeño García, encargado del área de antinarcóticos de la Policía Federal, señaló que donde se establecen los narcolaboratorios, por cada kilo de droga que producen, se generan cinco kilos de desechos tóxicos, lo que ocasiona un impacto ecológico que impide cualquier actividad en esa zona por casi 30 años.

Desde el pasado 16 de julio, cuando comenzaron a arribar 2 mil 500 militares, y por lo menos unos mil elementos de la Policía Federal, en la entidad se redujeron en más de 90 por ciento las ejecuciones; sin embargo hasta el momento no ha habido resultados espectaculares.

Las fuerzas de seguridad de la Federación continúan patrullando las ciudades de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, entre otras localidades, así como realizando recorridos por la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, además de los operativos en las zonas de la sierra del centro y occidente de Michoacán.