Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
S

ancheznegger vs Obama: Le Monde destaca la aprobación por el parlamento californiano del presupuesto del gobernador Arnold Schwarzenegger (Sancheznegger, para los latinos), es decir, de los gastos de una región que, si fuese país independiente, sería la octava economía mundial. Contrariamente al neokeynesianismo sui generis de la administración de Barack Obama, el republicanismo californiano, con la ayuda de bastantes demócratas, cortó 9 mil millones de dólares a la educación, mil 300 millones más a la ayuda sanitaria para los más pobres y estableció que los funcionarios tengan mensualmente tres días de vacaciones no pagados para ahorrar. En California, otrora la locomotora de Estados Unidos, la desocupación supera en tres puntos la media nacional, lo cual afecta particularmente a los mexicanos y otros latinos que migraron allí en busca de trabajo.

* * *

Bolivia: un crimen particularmente infame. Según informa el boliviano Los Tiempos, la anciana tía de Evo Morales cobró su Bono Dignidad (magra pensión a la vejez otorgada por el gobierno) y fue a una farmacia para que le inyectaran una medicina contra el reumatismo. La inyección le provocó un infarto. Entonces la descuartizaron, le quitaron las vísceras, el corazón y el cuero cabelludo, y la tiraron a un barranco, sembrando sus miembros. El mismo diario publica documentos desclasificados de la CIA que comprueban los lazos entre el candidato presidencial de la derecha, el magnate Piñera y Pinochet. El padre del candidato fue agente de la CIA desde 1965, su hermano –ministro de Trabajo y de Minería durante la dictadura pinochetista– fue analista y colaborador asiduo de la organización de espionaje estadunidense, y el candidato mismo realizó importantes negocios con la CIA. El mes pasado Piñera declaró que siempre se opuso a Pinochet…

* * *

Miscelánea: El diario italiano La Repubblica dice que China, ante el envejecimiento de su población, adopta ahora la política de dos padres, dos hijos, dejando de lado la del hijo único. El argentino Clarín, por su parte, comunica que, en el Mercosur, Argentina planteó producir en Brasil y Argentina el Tamiflu, eliminando la patente de ese medicamento contra la gripe A/H1N1. El paraguayo ABC sostiene que Brasil pagará por la energía eléctrica que Paraguay le vende 900 millones de dólares anuales, en vez de los actuales 384, y El Universal, de Caracas, publica una curiosa profecía de un Nostradamus alemán-mexicano, Heinz Dietrich, según la cual en 2010 el modelo chavista recibirá el jaque mate. Lo más curioso es que este señor hasta no hace mucho se ufanaba de ser uno de los asesores de ese modelo y hasta reclamaba el copy right de la obvia expresión socialismo del siglo XXI.