Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército, dispuesto a no obstaculizar acuerdos: NYT
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 21

El diario estadunidense The New York Times informó que las fuerzas armadas de Honduras emitieron un comunicado en su sitio web en el cual se dicen dispuestas a no obstaculizar un acuerdo que implique el regreso de Zelaya al poder, y manifiestan su respaldo al llamado Acuerdo de San José, resultado de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Dicho acuerdo prevé el regreso a la presidencia de Zelaya, la instalación de una comisión verificadora, una amnistía generalizada y la formación de un gobierno de reconciliación.

Según el Times, el comunicado de las fuerzas armadas fue redactado en Washington días después de las negociaciones, durante pláticas entre funcionarios hondureños de mediano nivel y asesores legislativos del Congreso estadunidense.

Los uniformados que suscriben el comunicado, según el diario, quieren despejar cualquier percepción de que el ejército obstaculiza los esfuerzos civiles para resolver la crisis.

El rotativo cita a funcionarios, a los que no identifica, los cuales afirman que este acuerdo es significativo porque es el primer indicio de que el Acuerdo de San José tiene el respaldo de un poderoso sector del gobierno de facto, lo cual hará más difícil que el Congreso hondureño y la Corte Suprema lo rechacen, cuando llegue el momento de analizarlo.

No hubo, sin embargo, confirmación independiente de lo informado por el Times.