Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el gobernador a secretarios no hacer declaraciones

Aseguran en Hidalgo que en un día se expedirán títulos de tierras para refinería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 26

Pachuca, Hgo., 25 de julio. A más tardar en 24 horas quedará finiquitado el proceso de expedición de títulos de propiedad privada para que las 700 hectáreas donde se piensa construir la nueva refinería pasen a ser propiedad del gobierno del estado, y cumplir así con el requisito exigido por el gobierno federal.

A este trámite que en situación normal tarda entre seis meses y un año, se le dio celeridad y se contempla definirlo este mismo fin de semana, debido a la importancia del tema que se genera en torno a estos documentos.

Extraoficialmente se informó en el Registro Agrario Nacional (RAN) que se han expedido alrededor de 640 títulos de propiedad de los 837, quedando por definirse en las próximas 24 horas 197 documentos más.

Funcionarios del gobierno del estado, quienes hasta hace una semana daban por hecho que la nueva refinería quedaría asentada sin contratiempos en el estado de Hidalgo, hoy guardan silencio, y existe hermetismo en las dependencias estatales en torno al tema.

Voceros de las áreas de prensa de algunas secretarías estatales explicaron que el silencio de los funcionarios se debe a una orden directa del mandatario Miguel Angel Osorio Chong, debido al anuncio de Pemex de que entregará la refinería al estado que tenga listos los terrenos.

Durante una conferencia de prensa la víspera, antes del anuncio hecho por Pemex, el gobernador hidalguense se congratuló de las negociones que llegaron a buen término con los ejidatarios de los tres municipios donde se asienta el polígono de 700 hectáreas.

El gobernador Osorio Chong añadió que el gobierno de Hidalgo ya tiene 572 trámites resueltos de los 837 que requiere ante el Registro Agrario Nacional, por lo que confío en que en las próximas horas se culminarán las gestiones paratener los documentos.