Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los clavadistas cubanos Guerra y Aguirre, bronce en sincronizados plataforma de 10 m

García y Sánchez ocuparon el octavo sitio

El estadunidense Michael Phelps debuta hoy en el Mundial de Natación de Roma

Foto
Los jaliscienses Iván García y Germán Sánchez acumularon 400.83 unidadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. a15

Roma, 25 de julio. Los jóvenes jaliscienses Iván García y Germán Sánchez concluyeron en el octavo sitio en sincronizados plataforma de 10 metros, en la que Cuba, con José Guerra y Jeinkler Aguirre, ganó bronce en el Mundial de Roma, donde este domingo el estadunidense Michael Phelps inicia su camino hacia la conquista de preseas en las pruebas de natación.

García y Sánchez consiguieron un total de 400.83 unidades en lo que fue su primera competencia en una final del orbe, mientras los cubanos Guerra y Aguirre acumularon 456.60 para ocupar el tercer sitio, a un escaso cuarto de punto sobre los estadunidenses David Boudia y Thomas Finchum (456.84), quienes se colgaron la plata.

Los campeones olímpicos Lin Yue y Huo Liang retuvieron el título, con 482.58 unidades, y dieron a China la séptima áurea (más cuatro platas y tres bronces) para restablecer su dominio en la disciplina de saltos ornamentales, luego de que se le escaparon tres de sus 10 cetros mundiales, uno de ellos con la mexicana Paola Espinosa en plataforma individual.

Los mexicanos Manuel Chiu (con 5:39.12.1 horas), Rodrigo Elorza (5:43.26.4) y Lilí Anzueta (6:29.49.1) terminaron en los lugares 13, 14 y 15, respectivamente, en aguas abiertas 25 kilómetros, prueba que se adjudicó Italia, en varones, y Alemania, en femenil.

Rusia conquistó la dorada en la última competencia de nado sincronizado por equipos en rutina libre –seguida de España y China–, para ratificar su hegemonía en la disciplina.

Los duelos Michael Phelps-Mollrad Cavic, en 100 mariposa; César Cielo-Frederick Bousquet, en 50 libres, y el relevo 4x100 libre varonil entre Estados Unidos y Francia son la pimienta de la natación a partir del domingo. Se esperan muchos récords mundiales y polémica por los trajes de poliuretano que usarán los competidores en el Foro Itálico.

Los 100 libres también acaparan la atención, con el cruce entre el francés Alain Bernard, poseedor del récord del mundo, y el italiano Filippo Magnini, vigente doble monarca mundial.

Phelps encabeza la lista de grandes figuras en Roma, donde intentará reditar su hazaña de ganar todo, como lo hizo en Pekín 2008, con ocho doradas, pese a pasar por un año problemático, en el que incluso sufrió una suspensión por consumo de mariguana.