Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armstrong continúa en tercer puesto

Afianza Contador su triunfo en el Tour

Se preparan para finalizar la carrera en París

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. a14

Mont Ventoux, Francia, 25 de julio. El español Juan Manuel Gárate logró hoy el triunfo en la mítica cima del Mont Ventoux, donde el estadunidense Lance Armstrong defendió su tercer puesto en la clasificación general y el español Alberto Contador consolidó lo que será su segundo triunfo en el Tour de Francia, tras su éxito en 2007.

A falta de la etapa final de mañana en París, Contador es el líder de la carrera, delante del luxemburgués Andy Schleck y de Armstrong, con quienes compartirá honores en Campos Elíseos.

Contador dominó a sus rivales sin problemas en la última ascensión de la ronda francesa, donde Armstrong defendió su tercer lugar, un hito tras tres años y medio retirado del ciclismo, a sus 37 años, 10 después del primero de sus siete títulos.

Pude reaccionar a todos los ataques. Mantuvimos controlada la competencia, dijo Contador, cuarto en la vigésima etapa.

El español llegó a la meta con el brazo en alto, sabedor de que, pasado el Mont Ventoux, su triunfo es un hecho antes del paseo triunfal de mañana por los Campos Elíseos, donde se espera el sexto triunfo al sprint del británico Mark Cavendish.

Foto
El estadunidense Lance Armstrong y el español Alberto Contador subirán hoy al podio, luego de mantener una cerrada lucha para definir al líder dentro del equipo AstanaFoto Reuters

Si no ocurre nada inesperado, Contador dará a España el cuarto triunfo seguido en la carrera ciclista más prestigiosa.

Medio millón de espectadores se repartieron en los 21 kilómetros de ascensión del Mont Ventoux, donde Armstrong pudo seguir el ritmo de los mejores escaladores: Contador y Schleck. El español aventaja al luxenburgués en 4:11 minutos y en 5:24 al texano en la clasificación general.

A los 30 kilómetros de la etapa se formó una fuga de 16 corredores, quienes alcanzaron una ventaja máxima de 10 minutos respecto del pelotón de favoritos. La ventaja al pie del Mont Ventoux era de apenas cuatro minutos, suficientes para que Gárate, del equipo Rabobank, y el alemán Tony Martin se jugaran el triunfo entre ellos.

El español aventajó en tres segundos al alemán y en 38 segundos al trío compuesto por Schleck, Contador y Armstrong.