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La mayoría se trata de habitantes de zonas de alta y muy alta marginalidad, informan

De abril a junio el GDF otorgó apoyo a casi 800 mil personas

La primera mitad del año fue muy difícil para la ciudad por haber enfrentado dos contingencias: la influenza y el desabasto de agua, señala informe del gabinete de gobierno y seguridad

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Mediante el programa Red de Protección Social se han entregado 25 mil tinacos a gente de escasos recursosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 30

De abril a junio de 2009 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de la Red de Protección Social, apoyó a 759 mil 279 personas –todas con nombre, apellido y dirección–, que en su mayoría viven en zonas de alta y muy alta marginación, afectadas por problemas de desempleo, recesión, inflación y carestía, así como por la emergencia sanitaria, derivada del virus A/H1N1.

Lo anterior se establece en el informe del primer semestre de la coordinación general del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública del GDF, que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

En el documento se advierte que los primeros seis meses fueron difíciles para la ciudad de México, ya que se enfrentaron dos emergencias: una por falta de abasto de agua y otra sanitaria. En ambas el gobierno local demostró mando y rumbo para enfrentarlas con éxito, en beneficio de los capitalinos.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, de entrada aclaró que no se trata de un informe burocrático, sino de resultados, ya que cada encuentro está respaldado por una imagen que demuestre no sólo que se llevó a cabo, sino también la participación de los ciudadanos. Si no hay foto no existe la reunión.

Agregó que se tiene el nombre con apellido y dirección de cada una de las personas atendidas por esta coordinación, y para evitar suspicacias cada programa es fiscalizado por la contraloría general del DF.

Rodríguez Velázquez desmenuzó cada una de las etapas del trabajo comunitario que llevan a cabo las 70 personas que integran esta coordinación. Durante los recorridos que se hacen por cada una de las unidades territoriales o en las reuniones con vecinos se identifican los problemas de cada zona, y la información se turna al área respectiva para su atención, señaló.

Remarcó que la coordinación a su cargo no está organizada en torno al gobierno, sino para atender las demandas de los ciudadanos, e impulsar su participación para alcanzar mejores niveles de seguridad pública y procuración de justicia. A veces somos criticados por ponernos del lado de la gente, comentó.

Recordó que en abril de 2009, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, creó la Red de Protección Social, para apoyar a las familias de esta ciudad que se han visto afectadas por problemas derivados de la crisis económica nacional, cuyos ejes son los programas de lentes gratuitos, de los cuales se han entregado 15 mil 203, y emergente para el cuidado del agua, mediante la distribución de más de 25 mil tinacos, así como una campaña de información contra la influenza, durante la cual se repartieron 250 mil cubrebocas y folletos en los paraderos de autobuses y a comerciantes reubicados en plazas del Centro Histórico.

Acciones a las que se suman las reuniones vecinales con las coordinaciones territoriales, las jornadas de salud, el frente común contra la delincuencia, ciudades perdidas, cultura ciudadana, Prepa sí, 1, 2 y 3 por mí... y por la seguridad en mi escuela.