Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año los alumnos buscaron uno de los 11 mil lugares disponibles

Reporta la UAM cifra histórica de aspirantes a ingresar; llega a 70 mil
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 38

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) atendió en 2009 a 70 mil aspirantes que concursaron por 11 mil espacios educativos, lo que representa una demanda histórica anual, afirmó Antonio Aguilar Aguilar, coordinador general de Información Institucional de esa casa de estudios.

Destacó que a diferencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma e México (UNAM), “cuya demanda se incrementa anualmente de 2 a 4 por ciento, en la UAM es de 3 a 5 por ciento anual.

De continuar esta tendencia, el año próximo tendremos un incremento de al menos 3 mil a 3 mil 500 aspirantes, lo que representa la matrícula total de un colegio de bachillerato de dimensiones considerables”.

El funcionario agregó que tan sólo para el segundo periodo de ingreso a esta casa de estudios, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 4 de agosto, se presentaron alrededor de 29 mil jóvenes para concursar por uno de los 4 mil espacios educativos disponibles sólo para el semestre de otoño, el cual comienza en septiembre próximo.

Aguilar alertó que ante un contexto de crisis económica como el que enfrenta el país, no sólo se experimenta una mayor demanda de estudiantes que migran de escuelas privadas hacia las públicas, también el riesgo de que un mayor número de universitarios que asisten a planteles del Estado simplemente abandonen las aulas ante el derrumbe de la economía familiar.

En el caso de la UAM, indicó, de los 40 mil alumnos matriculados, la mayoría proviene de una condición socioeconómica baja, con ingresos promedio por familia de un máximo de 6 mil pesos mensuales, y a pesar de que tenemos estudiantes con ingresos por hogar muy elevado, así como aquellos que tienen recursos económicos que no superan los dos mil pesos, un gran porcentaje no rebasa este tope económico, lo cual genera mayor preocupación.

Por ello, aseguró que es momento de invertir en becas, que además representan un costo microscópico de lo que podría representar incrementar el número de estudiantes que desertan y por tanto no concluyen sus formación universitaria.

Aguilar indicó que en la UAM se ha hecho un esfuerzo considerable para becar a una buena parte de los alumnos que no cuentan con mayores recursos, con resultados excelentes, pues hemos comprobado que con pequeñas cantidades alcanzan una enorme expectativa para continuar sus estudios, por lo que es un apoyo al que se aferran para no abandonar la universidad.