Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisaron a dos niños en el CMN Siglo XXI
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 15

Los dos niños que inhalaron humo en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y que fueron trasladados para su revisión al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron dados de alta ayer, luego de comprobar que no sufren ninguna afectación respiratoria.

El IMSS informó que los menores Laura Fernanda Guadalupe Bustamante Domínguez, de un año 10 meses de edad, y César Damián Rivera Villegas, de un año nueve meses, fueron sometidos a una serie de estudios clínicos de fisiología pulmonar, cuyos resultados fueron normales en ambos niños.

Debido a que los padres de los pequeños tenían dudas de que sus hijos pudieran tener alteraciones en las vías respiratorias, los médicos decidieron realizarles una valoración integral.

En el caso de Laura Fernanda, su mamá refirió que la niña presentaba movimientos anormales; por ello se le realizaron estudios de resonancia magnética nuclear de cráneo, electroencefalograma y electrocardiograma, los cuales resultaron normales. También se efectuó una valoración neurológica, que tampoco reportó algún problema.

Respecto de César Damián, se le encontró una mancha en el pulmón derecho, por lo que se le practicaron tomografía de tórax, ecocardiograma, serie esofago- gastroduodenal y estudio de medicina nuclear (gamagrama esofagogástrico). Los estudios no indicaron daño alguno. Los médicos concluyeron que la imagen en el pulmón derecho es resultado de dos cuadros de neumonía que César Damián había presentado previamente.

Al término de las evaluaciones, los niños fueron dados de alta y ayer mismo regresaron, en compañía de sus padres, a Hermosillo.