Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente jamás me pediría que decline a dirigir el partido, asegura el candidato

Sepulta César Nava la posibilidad de lograr un acuerdo con Ernesto Ruffo

El panista no precisó la cantidad de recursos que ha gastado durante su campaña

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 12

El hasta ahora candidato único a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, dijo ayer que el presidente Felipe Calderón jamás le pediría que decline a sus aspiraciones, pues la decisión de quién encabezará a este instituto político no depende de la voluntad de una persona, sino de más de 370 consejeros electos en la pasada asamblea nacional.

A 24 horas de que concluya el plazo para registrarse en el proceso de elección del próximo jefe nacional panista, Nava sepultó la posibilidad de concretar un acuerdo con Ernesto Rufo –quien ha manifestado su intención de participar en la contienda, siempre y cuando se retire el michoacano– al insistir en que no declinará a su candidatura.

Calificó a su correligionario como un compañero muy querido y entrañable para todos los panistas, así como una figura emblemática para su partido, pues ganó la primera gubernatura para el blanquiazul en la historia del país, en 1989. No obstante lo anterior, señaló que está absolutamente determinado a proseguir en su ruta, a presentarse ante el consejo nacional y que los integrantes del organismo sean los que tomen la decisión el 8 de agosto, sobre quién será el próximo dirigente. Yo ya tome mi decisión, a él le corresponde tomar la suya, subrayó en alusión a la pretensión de Ruffo.

Poco antes de reunirse con consejeros nacionales del Distrito Federal, reiteró su llamado a que se inscriba en el proceso de sucesión quien tenga un proyecto alternativo para el PAN. Sin embargo, la dirigente del blanquiazul capitalino, Mariana Gómez del Campo, dijo no tener conocimiento de que alguien más quisiera postularse.

En conferencia de prensa se refirió a las diferencias que existen entre las corrientes del panismo, al señalar que se dirimen con base en los estatutos. Este es el sello del partido: el orden, porque aquí no resolvemos nuestras diferencias a sombrerazos ni con robo de urnas, ni tampoco con la aplicación de la ley de la zanahoria o el garrote, añadió.

Sobre las propuestas que ha presentado a los consejeros en su campaña, planteó regresar a la elección de candidatos y sólo de manera eventual recurrir a la designación; revisar las alianzas con otros partidos y construir coaliciones a partir de dos criterios: qué tanto sirven al país y qué tanto bien le dejan, y qué tan eficaces son en lo electoral.

También se comprometió a tener un partido que gane elecciones y en el que no haya distingos entre el norte y el sur. Por lo que hace a los procesos electorales en ciernes, buscará que en ellos, Acción Nacional hable de los problemas de la gente y no de las dificultades de los políticos, pues la sociedad está cansada de la reyerta entre políticos.

Nava declinó precisar a cuánto ascienden los recursos que ha utilizado en su campaña, en particular el gasto que realizó para trasladarse en helicóptero hasta el rancho del ex presidente Vicente Fox en Guanajuato. Al concluir la etapa de proselitismo, señaló que rendirá un informe sobre sus gastos.

Por la mañana, el candidato se reunió con consejeros del estado de Morelos, encuentro en el que estuvo acompañado por la diputada federal electa Gabriela Cuevas y el dirigente del PAN en esa entidad, Germán Castañón Galaviz. Trascendió que también se habría reunido con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, aunque el encuentro no fue confirmado.

Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal