Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea, sin amigos para su plan nuclear: Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 23

Phuket, 23 de julio. Corea del Norte ya no tiene amigos que lo protejan de los pedidos de la comunidad internacional para que abandone sus actividades nucleares, afirmó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la isla de Phuket, Tailandia, durante el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Manifestó que muchas naciones le han expresado a una delegación norcoreana, al margen de la reunión de seguridad regional, su preocupación por el reciente comportamiento provocativo de Pyongyang, que ha incluido ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Sin embargo, dijo en rueda de prensa, la delegación norcoreana que asiste al foro no dio señales de estar interesada en poner fin al programa nuclear, que ocupó el centro del debate, y sólo ofreció un insistente rechazo a reconocer que ha seguido el camino equivocado.

Aseguró que sus ambiciones nucleares podrían provocar una carrera armamentista en el norte de Asia. Nuestros socios en la región entienden que una Corea del Norte nuclear tiene consecuencias de largo alcance para el futuro de la seguridad del noreste asiático. Esto no servirá a los intereses de ningún país, advirtió.

EU buscará todos los medios para persuadirlo

Ya en el foro, Clinton adelantó que Estados Unidos buscará todos los medios para persuadir a Norcorea de que elimine su programa nuclear y normalice las relaciones con el mundo, y estimó que el Foro Regional Asean puede desempeñar un papel importante en este sentido y para que se aplique la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordada tras el ensayo nuclear del 25 de mayo.

Clinton dio a Pyongyang la posibilidad de elegir entre recibir más sanciones si se niega a abandonar su actividad nuclear, o beneficios si la abandona, como la normalización de las relaciones, un régimen permanente de paz y una significativa asistencia energética y económica.

Sin embargo, el embajador itinerante de Corea del Norte, Ri Hong Sik, anunció aquí que su país no está dispuesto a continuar las conversaciones sobre el tema si Washington no abandona su actitud hostil, con lo cual rechazó la propuesta presentada por Clinton para una desnuclearización irreversible.

Además, Pyongyang, irritado tras ser descrito por Clinton esta semana como niño revoltoso, la llamó menos que inteligente.