Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela encuesta internacional que hubo mejoras incluso en países musulmanes

Confianza en Barack Obama impulsa la imagen de Estados Unidos en el mundo: Pew Research Center
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 22

Nueva York, 23 de julio. La percepción internacional sobre Estados Unidos mejoró de manera sustancial después de la elección de Barack Obama, marcada por un contraste extremo entre la confianza que se deposita en el nuevo presidente comparada con la que gozaba George W. Bush, afirma un sondeo realizado en 25 países por Pew Research Center.

Esto al mismo tiempo que en casi todos los países encuestados una mayoría expresó mayor descontento con la situación general que padecen, sobre todo por la crisis económica. En México, ocho de cada 10 personas dicen estar insatisfechas con la dirección en que avanza su país.

En México, la opinión favorable a Estados Unidos se incrementó de 47 por ciento en 2008 a 69 por ciento en 2009, indica la encuesta. También hubo mejoras en otros países del co tinente incluidos en el sondeo internacional: Canadá, Brasil y Argentina.

En muchos países las opiniones sobre Estados Unidos son ahora casi tan positivas como al inicio de la década antes de que George W. Bush asumiera la presidencia, afirma el informe del Pew Global Attitudes Project presentado hoy.

Hubo mejoras incluso en países musulmanes –donde se registraba la opinión más negativa durante la presidencia de Bush– aunque aún son desfavorables (con la excepción de Indonesia), y la animosidad contra Estados Unidos es profunda en Turquía, los territorios palestinos y Pakistán.

Pew señala que el caso de Israel es notable como la única nación, entre los 25 países encuestados, donde el rating de Estados Unidos es ahora peor que en sondeos anteriores.

Se registró mayor confianza en el nuevo presidente y en sus posiciones (71 por ciento comparado con 17 por ciento para Bush en 2008), aunque se notó amplia oposición a una de sus principales políticas, el envío de más tropas a Afganistán.

El sondeo realizado entre casi 27 mil personas en 24 países y los territorios palestinos, indica que uno de los factores principales en la mejora de la imagen de Estados Unidos es la confianza en que Obama obrará de manera correcta en la política exterior. De hecho, los niveles de confianza en este rubro sobrepasan a los que gozan otros mandatarios entre sus propias poblaciones como en Alemania y Francia.

En México, la confianza en este rubro es de 55 por ciento comparado con sólo 16 por ciento para Bush en 2008. El nivel de confianza en que Obama actuará bien en asuntos internacionales se disparó en Argentina de 7 por ciento a 61 por ciento, y en Brasil de 17 por ciento a 76 por ciento.

Pesimismo económico mundial

En torno al rubro económico, mayorías en 22 de los 25 países en el sondeo expresaron una opinión negativa de las condiciones en sus países. De los 21 países sondeados sobre esta pregunta en 2008 y de nuevo en 2009, el porcentaje medio calificando como mal a su economía fue de 74 por ciento este año comparado con 62 por ciento el anterior.

El nivel de insatisfacción con como van las cosas en cada país en este sondeo alcanza su nivel más alto en los territorios palestinos (91 por ciento) seguido por Kenya, Pakistán, Líbano, Nigeria, Corea del Sur (85 por ciento), Argentina (80 por ciento), México (78 por ciento contra un 20 por ciento satisfecho) y España (77 por ciento, gran incremento comparado con el año anterior).

Solo tres países registran una mayoría satisfecha: en China 9 por ciento dice estar insatisfecho y 91 por ciento está satisfecho, seguido en este orden por Canadá (51 por ciento satisfecho) e India (53 por ciento).

Mayorías o una pluralidad en 20 de los 25 públicos nacionales encuestados creen que la economía estadunidense está dañando a las suyas.

En México se desplomó 10 puntos porcentuales los que expresan estar satisfechos con las condiciones nacionales de su país, pues pasó de 30 por ciento en 2008 a 20 por ciento ahora, y los que expresan que la economía está en buenas condiciones se redujo de 36 a 30 por ciento; un 78 por ciento de los mexicanos manifestó insatisfacción con la dirección en que avanza el país.

Y en el rubro de quienes opinan que la influencia económica de Estados Unidos es negativa en México, el porcentaje se incrementó de 49 por ciento en 2008 a 58 por ciento en 2009 (solo 17 por ciento opina que es positiva).

Para mayor información y el informe completo: http://pewglobal.org/