Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arqueólogo Sergio Gómez confirma información adelantada por La Jornada

Desde hace mil 500 años, nadie ha entrado al túnel descubierto en Teotihuacán

Según estudios preliminares, era el camino para penetrar en el inframundo, explica

El investigador hará un recorrido con representantes de los medios de información

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 7

Al túnel descubierto en la Ciudadela de Teotihuacán no ha ingresado nadie desde hace mil 500 años, estima el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien dirige los trabajos de investigación en ese lugar de la zona arqueológica.

El hallazgo, que por primera vez se da a conocer, explicó, tiene una antigüedad de 2 mil años, y los estudios preliminares apuntan a que esta construcción era el camino para penetrar al inframundo, el proceso al Tlalolcan o el camino bajo la tierra.

El pasado lunes, La Jornada adelantó el descubrimiento del túnel, sobre el cual Sergio Gómez aclaró que que fue construido por teotihuacanos hace dos milenios. Además, tiene un acceso de cinco metros de diámetro y adentro podría tener enormes dimensiones.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que el túnel fue hallado en 2003, como parte de los trabajos del proyecto de investigación del Templo de la Serpiente Emplumada, el cual tiene un acceso de cinco metros de diámetro.

Desconocemos las características, pero vamos a ingresar a un lugar que los teotihuacanos construyeron hace 2 mil años y pensamos que nadie ha vuelto a entrar desde que ellos lo clausuraron.

Sin embargo, puntualizó, tenemos posibilidades de realizar un gran descubrimiento.

Hallazgo prometedor

Las investigaciones y exploraciones en ese lugar de la Ciudadela teotihuacana se iniciaron hace tres semanas y continuarán hasta finales de 2010. No queremos crear falsas expectativas y la mejor manera de dar a conocer lo que tenemos será a partir de las exploraciones que realizaremos de manera sistemática con diversos especialistas, como biólogos, geólogos y expertos geofísicos, entre otros, manifestó Sergio Gómez.

El investigador afirmó que el túnel representa un descubrimiento muy prometedor, debido a su ubicación y sus características.

En 2004, agregó Gómez, se hicieron pruebas con radar de penetración que no nos dieron los resultados que esperábamos, pero ahora se realizará un diseño para conocer mejor el lugar y establecer las estrategias que vamos a seguir para esta investigación.

Actualmente el arqueólogo, quien es director del proyecto, desarrolla trabajos de conservación en el Templo de Quetzalcóatl, que se encuentra dentro de la Ciudadela, la cual abarca alrededor de 160 mil metros cuadrados.

Los especialistas queremos contribuir al conocimiento de la cultura teotihuacana con las diversas investigaciones que se realizan en este lugar de la zona arqueológica.

Este viernes, al mediodía, Sergio Gómez dirigirá un recorrido por la Ciudadela con representantes de los medios de información.

Pendiente, fincar responsabilidades

El arqueólogo ha trabajado desde hace más de dos décadas en la zona de Teotihuacán y figura entre los principales opositores del proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano que se pretendió iniciar en enero de este año y ahora está suspendido de manera provisional.

El gobierno del estado de México deberá entregar las modificaciones al proyecto inicial a más tardar en septiembre. Para ese mismo mes, el INAH tendrá terminado el borrador del plan de manejo de la zona arqueológica, el cual realiza la arqueóloga Nelly Robles.

También están pendientes las cuestiones legales que se siguen para deslindar responsabilidades de quienes causaron daños al patrimonio arqueológico, así como la cancelación que han solicitado los grupos sindicales del INAH y diversas instituciones, así como algunos legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.