Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rendirán homenajes póstumos a José Chávez Morado y a Eulalio Ferrer

Inusitada presentación del 37 festival Cervantino
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 5

En ceremonias consecutivas, con protocolo armado sincrónicamente desde una conferencia de prensa en la ciudad de Guanajuato por la mañana, para culminar en una sesión multitudinaria en el Museo Nacional de Antropología en la tarde, ayer fue dado a conocer el programa para la versión 37 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Entre las novedades figura el hecho de que se tratará del primer festival asimilado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), según informó a La Jornada la nueva titular del encuentro, Lidia Camacho, ya que desde hace dos meses y medio se definió, luego de un complicado proceso, la personalidad jurídica del FIC, como una Dirección General en el organigrama del consejo.

Al anuncio en el Museo Nacional de Antropología acudieron los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Zacatecas, Amalia García, el delegado de Cultura de Quebec, Marcel Gaudreau, la titular del CNCA, Consuelo Sáizar, e invitados especiales.

La presencia de estos funcionarios se explica por la entidad sede, Guanajuato; el estado federativo correspondiente este año a la invitación que se formula de manera ya tradicional, que en esta ocasión será Zacatecas, y a Quebec corresponde la invitación internacional.

Esta fórmula implica una participación especial de esos invitados. En el caso de Quebec se trata de 31 actividades, en especial de artes escénicas y circenses, ámbito en el cual poseen supremacía. La delegación estará encabezada por la agrupación Ex Machina, de Robert Lepage, quien ha colmado de asombro anteriores versiones cervantinas y otras presentaciones en México.

También vendrán las compañías Le Carrousel, Cirque Eloize y Teatro Sunil; el pianista Marc-André Hamelin, la cantante Susie Arioli, Les Foutoukours, la Sinfónica de Montreal y Mutek, como parte del festival de arte y música electrónica de Montreal.

Zacatecas programó 29 actividades, con la Orquesta Filarmónica de ese estado, la Camerata Silvestre Revueltas, el Cuarteto de Cuerdas José White, su compañía Teatro de Calle, la Banda de Música del Estado, el Ballet Folclórico, El Auténtico Tamborazo Zacatecano, los mariachis Imperial y Santa Cecilia, los Jaraberos de Nochistlán.

Foto
El grupo lituano Meno Fortas, una de las máximas instituciones del arte teatral en el planeta, canceló el año pasado su participación en el Cervantino. Lo que era entonces lo mejor de esa versión del festival, se convierte de nuevo en lo central, pues está otra vez anunciado, para presentar en octubre próximo la segunda parte de su extraordinario montaje Hamlet, cuyo primer episodio causó furor en Guanajuato. Aquí, una escenaFoto Cortesía del FIC

Los repartos presupuestales quedan así: el CNCA aporta 66.5 millones de pesos; el estado de Guanajuato, 22; el municipio de esa capital, seis, y la Universidad de Guanajuato, dos millones.

La programación abarca del 14 de octubre al primero de noviembre. Destacan los homenajes al pintor guanajuatense José Chávez Morado, por su centenario; al promotor cultural y cervantista distinguido Eulalio Ferrer; a Manuel Felguérez por sus 80 años, y el eje temático es Galileo y el telescopio: 400 años.

Lidia Camacho, a quien Consuelo Sáizar nombró recientemente en sustitución de Gerardo Kleinburg al frente del Cervantino, aclaró que recibió una programación en gran medida ya diseñada: Me tocó terminar de amarrar los grupos y sobre todo programar todas las actividades relacionadas con la astronomía, el arte y la ciencia.

Acerca de uno de los temas que han causado polémica en muchos años: el trato que reciben los jóvenes que acuden en masa, el gobernador guanajuatense confirmó que de nuevo el Ejército mexicano estará presente, para garantizar la seguridad, en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y otras corporaciones policiacas, incluidas las fuerzas locales.

De manera inusitada, el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología estuvo lleno a tope anoche, con un público variopinto que incluyó personal de las empresas patrocinadoras, diplomáticos, artistas y niños, sin que hubiera sido programada ninguna representación artística que convocara tal multitud.