Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso es independiente del caso de Fernando Martí, por lo que seguirá preso

Concede juez amparo a El Apá contra orden de aprehensión por dos secuestros

Mancera explicó a activistas los avances en la investigación contra la banda de La Flor

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 35

El juzgado 12 de distrito de amparo en materia penal concedió a Sergio Humberto Ortiz, El Apá, presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor, una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión girada en abril pasado por el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Sur por su supuesta participación en dos secuestros ocurridos en 2004 y 2005.

Sin embargo, continuará en prisión ya que dicho amparo no afecta la orden de aprehensión que con anterioridad había emitido el mismo juzgador por otros nueve plagios, entre ellos el del joven Fernando Martí, y por los cuales es procesado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que el amparo otorgado mediante el juicio 600/2009/10 se refiere exclusivamente a la orden girada por el citado juez el pasado 14 de abril, no sólo contra el El Apá, sino también contra los otros seis integrantes de la banda consignados por el plagio del hijo del empresario Alejandro Martí, entre ellos Lorena González Hernández, La Lore, por su puesta relación con dos secuestros cometidos en febrero de 2004 y abril de 2005.

De esta manera dicho juzgado federal será el que defina si resulta procedente una orden de libertad provisional; mientras, continuará el proceso penal iniciado contra Ortiz Juárez por su presunta responsabilidad en los dos dos citados casos.

Sin embargo, aclararon las fuentes, esta suspensión otorgada en favor de El Apá, es independiente de una primer orden de aprehensión que se dictó contra el ex integrante de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, por seis casos de secuestro, entre ellos el de Fernando Martí, por lo que no podrá salir de la cárcel, al igual que los otros seis sospechosos de ese delito.

Por otra parte, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, se reunió ayer con la presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, con quien habló sobre la investigación y las pruebas que aportó la dependencia que llevaron a la consignación de la banda de La Flor. De acuerdo con la institución, no se descarta que estas reuniones continúen, inclusive con el empresario Alejandro Martí.