Sociedad y Justicia
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Productos contra obesidad y antibióticos, de los más consumidos

Fármacos contra la disfunción eréctil tienen gran demanda

Señala estudio que la industria reportó un crecimiento de 0.4%

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 37

Entre los 15 medicamentos de mayor venta en el mercado mexicano están Cialis, para la disfunción eréctil; Asenlix, tratamiento contra la obesidad; el antibiótico Pentrexil, y Tempra, indicado para el alivio de la fiebre y el dolor, informó la consultora IMS Health Latinoamércia.

En un análisis, el organismo señaló que la industria farmacéutica reportó un crecimiento en ventas de 0.4 por ciento entre junio de 2008 y junio de 2009, lo que equivale a ingresos por 112 mil 630 millones de pesos. Aunque los laboratorios trasnacionales registraron una drástica caída en el volumen de la venta de sus productos lanzados antes de 2004.

Héctor Valle, gerente general de IMS Health, explicó que desde hace varios años la industria empezó a concentrarse en el desarrollo de nuevos productos, como biológicos y biotecnológicos, debido a que la tendencia indica que en unos años estos medicamentos serán los de mayor uso.

Con ese objetivo dejaron de promover las medicinas tradicionales y, consecuentemente, empezaron a bajar sus ventas. El problema es que en los pasados dos años ese decrecimiento se aceleró y la industria aún no ha alcanzado el nivel de desarrollo que espera tener con los productos nuevos.

El especialista comentó que los laboratorios requerían que las ventas de los fármacos tradicionales se mantuvieran, al menos, un par de años más. Esta caída, estimada en 11 por ciento, se suma al estancamiento, por cuatro años, del desarrollo de nuevas moléculas, al grado de que algunas empresas carecen de innovaciones y las existentes en otras no alcanzan para compensar la caída en las ventas de los medicamentos identificados como maduros, los cuales salieron al mercado antes de diciembre de 2004.

Valle comentó que otra complicación que enfrenta la industria farmacéutica es que sus nuevos productos están enfocados a un grupo limitado de especialistas y pacientes. En el pasado había marcas para promover entre miles de médicos generales con impacto en grandes sectores de la población que potencialmente podrían requerir un medicamento.

Explicó que en el año anterior (junio a junio) el sector farmacéutico registró una caída de 5 por ciento en el volumen de unidades vendidas. Aunque en dinero se reporta un alza de 0.4 por ciento, para las empresas nacionales fue de 12.3 por ciento, y para las trasnacionales representó un descenso de 2.2 por ciento.

El gerente de la consultora comentó que la composición del mercado farmacéutico privado ha empezado a cambiar, principalmente por la extensión de los programas gubernamentales que garantizan el acceso a servicios clínicos y medicamentos.

Con relación a los 15 productos de mayor venta, se encuentra en el cuarto sitio Viagra, para la disfunción eréctil –su competidor Cialis ocupa el primer lugar en ventas–; la fórmula láctea Progress Gold; el analgésico y anticonvulsionante Lyrica; el anticonceptivo Yasmin; los productos para el colesterol Crestor y Lipitor; y para el control de la diabetes Bioeuglucon.