Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo vigilancia médica 16 menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 16 niños que se encontraban en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el momento del incendio, están bajo vigilancia médica por haber presentado complicaciones respiratorias. Dos de los menores fueron trasladados al Distrito Federal y están internados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La información se genera luego de que desde el viernes pasado los padres de familia denunciaron que médicos del IMSS de Hermosillo desestimaron los síntomas que presentaban sus hijos y que sólo hasta que presionaron a las autoridades del organismo lograron el traslado de los pequeños Laura Fernanda Bustamente Domínguez, de un año 10 meses de edad, y César Damián Rivera Villegas, de un año nueve meses.

Durante la protesta que los afectados realizaron el pasado viernes frente a las oficinas del Seguro Social en aquella entidad, señalaron la actitud que habían tenido algunos médicos con los menores.

Luis Fernando Madrigal relató el caso de su hijo Luis Fernando, de un año dos meses, a quien un médico privado le diagnosticó inflamación de corazón y de pulmones por los tóxicos que inhaló durante el incendio de la guardería. El médico del IMSS había determinado previamente que si el niño no presentaba ninguna quemadura tampoco tenía que estar en el hospital.

Ese mismo día el señor Madrigal señaló que 47 niños no sufrieron quemaduras evidentes, pero tienen problemas de salud sin atender. Desde ese día, los padres de familia informaron que dos de los niños serían trasladados a la ciudad de México.

Ayer, el Seguro Social informó que son 16 los niños con complicaciones respiratorias que son revisados por especialistas. Respecto de Laura Fernanda y César Damián, indicó que continuarán en el hospital a fin de realizarles una valoración médica integral.

Sobre los 14 niños que están en Hermosillo, indicó que fueron canalizados al Hospital de Ginecopediatría de esa ciudad, donde se les han realizado los estudios clínicos y seguirán bajo el cuidado de los servicios de neumología, cardiología y nefrología pediátricas. El médico responsable es el neumólogo pediatra Rodolfo Boites, adscrito al Hospital General Regional número 1 del IMSS, en Ciudad Obregón, quien se traslada a Hermosillo especialmente para revisar a los menores.