Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden liberar a custodios de Zacatecas
Foto
Familiares de los 51 custodios de Zacatecas detenidos tras una fuga de reos protestan en el SenadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 10

Familiares de los 51 custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, recluidos por presuntamente colaborar en la fuga de 53 reos el pasado 16 de mayo, se trasladaron ayer a la ciudad de México para exigir sean revisados los expedientes de los guardias y, mientras no se les compruebe el delito del cual se les acusa, sean considerados inocentes y puestos en libertad.

Alrededor de las 10:30 horas, familiares de los custodios presos se manifestaron afuera de la Procuraduría General de la República y entregaron una carta al titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, en donde demandan justicia y argumentan que 80 por ciento de los consignados no se encontraban en el centro penitenciario el día de la fuga.

Asimismo, se pide que los custodios sean trasladados y juzgados en Zacatecas, donde sucedieron los hechos, y no permanezcan más tiempo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit.

Buscan apoyo en el Senado

Al mediodía los manifestantes, en su mayoría mujeres, se dirigieron al Senado. Bajo un sol intenso esperaron dos horas a que alguien atendiera sus demandas, hasta que salió el diputado federal perredista Pablo Arreola Ortega, quien recibió otro documento, éste dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el escrito se solicita a los legisladores que se constituya una comisión especial que dé seguimiento al caso, y se cite a comparecer a Medina Mora para que explique las razones legales por las cuales están consignados los custodios.

Casi una hora más tarde, Arreola Ortega regresó acompañado del también diputado federal perredista Javier Calzada Vázquez, quienes convocaron a una representación de tres familiares el próximo miércoles, con la finalidad de que sean escuchados por una comisión.

Posteriormente marcharon por las calles del Centro Histórico hasta el Palacio Nacional, donde se redactó un documento, el cual fue entregado a la subdirectora de la Red Federal de Atención Ciudadana de la Presidencia, Laura Patricia Caballero, en donde se le demanda al presidente Felipe Calderón la liberación de los custodios y se exige el respeto de sus derechos humanos.

Más tarde los manifestantes cancelaron su plan de dirigirse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidieron volver a Zacatecas para regresar al Distrito Federal la próxima semana.