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Es uno de los más modernos del mundo; se invirtieron más de 2,500 millones de pesos

Inaugura Santander en Querétaro el Centro de Contacto y Servicio a Clientes

La institución bancaria dará empleo directo a 10 mil personas y a 30 mil de manera indirecta

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Edificio del Centro de Contacto y Servicio a Clientes del Grupo Financiero Santander en Querétaro
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El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, al develar la placa de inauguración del moderno recinto
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 9

Con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos, el Grupo Financiero Santander inauguró el lunes en la capital de Querétaro el nuevo Centro de Contacto y Servicio a Clientes, considerado por su equipamiento, diseño y arquitectura, uno de los más modernos del mundo. Con esta obra el tercer grupo financiero en importancia en México se convierte en el principal empleador privado de esa entidad, al ofrecer cerca de 10 mil empleos directos y alrededor de 30 mil indirectos.

El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, afirmó: Con la apertura de este Centro de Contacto y Servicio a Clientes nuestro Grupo Financiero refrenda el compromiso que asumimos de participar decididamente en el crecimiento y desarrollo económico del país, mediante la inversión y generación de más y mejores empleos.

Seis mil empleads laborarán en el Centro de Contacto y Servicio a Clientes, 3 mil en el Área de Sistemas, denominada Altec, y mil en las operaciones cotidianas de sucursales bancarias.

La inversión total de Grupo Financiero Santander en el estado de Querétaro asciende a 4 mil 950 millones de pesos. De los 6 mil nuevos puestos de trabajo que creará este Centro de Contacto y Servicio a Clientes, una cuarta parte de ellos será ocupada por jóvenes estudiantes cuya edad promedio es de 24 años.

Apoyo a nuevos profesionistas

Asimismo, Grupo Financiero Santander ha suscrito diversos acuerdos con universidades y centros de estudios superiores de la entidad para que los estudiantes avanzados trabajen con Santander complementando sus estudios, a fin de apoyar a los nuevos profesionistas para que se integren de manera natural a la vida laboral.

La construcción y diseño de este Centro de Contacto y Servicio a Clientes obtuvo recientemente el Premio Nacional 2008 otorgado por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente Ingeniero Jorge Martínez Ayala, que lo convierte en la mejor obra del país bajo las cinco premisas básicas como son: economía, flexibilidad, seguridad, automatización y predicción.

En presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y del gobernador de la entidad, Francisco Garrido Patrón, Marcos Martínez subrayó que si bien el entorno económico global ha tenido un impacto negativo en la economía nacional, Banco Santander está preparado para seguir trabajando en beneficio de México.

Martínez Gavica agregó: Nosotros estamos dispuestos a invertir en México, no sólo en épocas de bonanza; sino sobre todo en épocas difíciles que es cuando la sociedad requiere de empresarios responsables y comprometidos que se arriesguen por México. Sabemos que para afrontar con éxito los retos que la globalización nos impone debemos seguir invirtiendo en infraestructura, en tecnología, en desarrollo económico y social, por ello Santander asume con plena responsabilidad esta tarea que se materializa con esta magna obra.

El Centro de Contacto y Servicio a Clientes de Grupo Financiero Santander dará atención a todos los usuarios del país y de algunos de Centro y Sudamérica. Cuenta con 5 mil 200 líneas telefónicas instaladas con una capacidad de atención simultánea de 95 mil llamadas y puede realizar 337 mil 500 transacciones bancarias por hora con seguridad y respaldo tecnológico.

Se han instalado 2 mil 100 equipos de cómputo personales de bajo consumo de energía y disipación de calor, lo cuales brindan una capacidad de 300 megabytes por segundo para enlaces de datos para apoyar a las 1170 sucursales bancarias del grupo, ubicadas en todo el territorio nacional. Asimismo, todas las llamadas telefónicas son grabadas en línea con un tiempo de almacenamiento y recuperación de hasta siete años. Los equipos de cómputo están interconectados a través de 400 mil metros de cable de cobre y 7 mil 200 metros de cables de fibra óptica lo que permite que la infraestructura tecnológica redunde en brindar servicios de telefonía IP y banda ancha.

En su participación, el presidente, Felipe Calderón, aseguró que es un dato muy positivo que México esté incursionando en estos mercados. Por ejemplo, es muy común que en los años recientes, en la última década, muchos clientes en el mercado americano tengan soporte de atención telefónica radicados en India o soporte informático a distancia en aquellos países. Hoy México puede, así como lo está haciendo Santander, aprovechar la enorme oportunidad que dan las nuevas condiciones de la economía para posicionarse con ventaja en estos mercados que generan negocio y que generan empleo.

Calderón Hinojosa dijo: “tenemos, además, una ventaja estratégica adicional, el mismo huso horario que la economía, en este caso la más relevante, la de Estados Unidos, y eso presenta una enorme oportunidad para México.

La decisión de inversión hecha por Santander es una muestra de la confianza que existe en México, a pesar del muy difícil entorno económico mundial. Esto se debe, en gran medida, a la solidez de nuestra economía, de los fundamentos macroeconómicos de la misma y, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros momentos en la historia del país, tiene fortalezas muy claras que le permiten compensar o reducir los impactos de la recesión económica mundial en el país.

En la parte final del acto, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, junto con el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, develaron la placa de inauguración del Centro de Contacto y Servicio a Clientes del Grupo Financiero Santander en Querétaro.

Información a clientes

En posterior conferencia de prensa, Marcos Martínez informó que en este centro se hacen tres cosas: cobranzas y evidentemente estamos reforzando nuestra fuerza interna y la cobranza va a estar hecha desde dentro y no por despachos externos y lo otro que está haciendo es resolverle las dudas y darles los apoyos de información a nuestros clientes cuando nos llaman. Y la tercera, es promoción de negocios por canales alternos como es el teléfono y la Internet.

La construcción del centro fue coordinada por la Dirección de Inmuebles de Banco Santander, la cual tuvo la responsabilidad de contratar a diversas empresas mexicanas para el levantamiento y equipamiento de esta obra.

Banco Santander es un banco comercial fundado en 1857 con sede en España que opera en más de más de 40 países. A finales de 2008, Santander era el primer banco de la zona euro en capitalización bursátil y el tercero en el mundo por beneficios. Tras la adquisición de Sovereign Bancorp de Estados Unidos en enero de 2009, Santander tiene 90 millones de clientes, más de 14 mil oficinas –más que ningún otro banco internacional– y más de 180 mil empleados.

Es el principal grupo financiero en España y en América Latina, con posiciones de liderazgo en Reino Unido y Portugal, y cuenta con una amplia presencia en Europa a través de su unidad Santander Consumer Finance.