Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sociedad, responsable de los avances: el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón criticó ayer la cultura del paternalismo y planteó que la sociedad mexicana necesita crecer para ver la acción del gobierno como subsidiaria, porque el motor fundamental del desarrollo y la solidaridad debe ser la sociedad civil.

Sin entrar en detalles sobre el informe que da cuenta del aumento de pobres en México durante su gobierno, señaló que la pobreza patrimonial no registra cambios tan abruptos y delicados en el campo, como ocurre en las zonas urbanas a causa de las alzas de precios de alimentos, que fueron cercanos a 20 por ciento en 2008.

Imaginen ustedes lo que eso significa para las familias más pobres que destinan más de la mitad de su ingreso a alimentos, expresó ante socios de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar), entre ellos Lorenzo Servitje, propietario de Bimbo.

Sociedad fuerte, Estado fuerte

En el contexto del debate sobre la permanencia de programas sociales, Calderón señaló que es medular pasar de la cultura paternalista a una de responsabilidad personal y social, que sea verdaderamente solidaria y subsidiaria, ya que un Estado fuerte sólo es posible donde hay una sociedad fuerte.

Explicó que su gobierno está convencido de que la gente del campo no pide limosnas, caridades ni dádivas; reclama con todo derecho oportunidades de superación para salir adelante con su propio esfuerzo y dignidad.

Dijo que está convencido de que cada peso que invierte Fundar es mucho más valioso que el que pueda invertir cualquier gobierno, incluyendo el suyo: la clave es que lo que hace la sociedad y lo que hace un hombre voluntaria y generosamente por otro hombre, es algo que se hace con el corazón, con una intensidad y una voluntad muy superior que la que se pueda hacer porque lo mande una ley, un reglamento o un presupuesto.

El director de Fundar, Alberto Castelazo, recomendó cambiar de actitud, más cooperación entre empresarios y sociedad, así como reconocer la inoperancia de algunos modelos vigentes para la atención de los pobres.

Antes, Calderón entregó reconocimientos a los socios estratégicos de Fundar, por su labor filantrópica con la población rural.