Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Correa refuta pruebas de sus nexos con las FARC
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 20

Quito, 22 de julio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, refutó las pruebas presentadas por Colombia sobre sus presuntos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como un intento por dañar su política soberana, y advirtió que el pueblo estará en las calles para defender al gobierno de ese complot.

Sostuvo que las pruebas que muestra la derecha son las mismas que viene urdiendo desde que somos gobierno: supuestas declaraciones a través de videos, acusaciones falsas, testimonios apócrifos, en suma, dijo, un tinglado para hacerle daño a la política soberana de Ecuador.

Correa, que habló al recibir las credenciales de la corte electoral para gobernar hasta 2013, asoció así el escándalo suscitado por la difusión de una cinta de las FARC con una furiosa conspiración y una maquinación perversa.

El mandatario se refería a un video incautado por la policía colombiana al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, que habla de una ayuda en dólares a la primera campaña de Correa en 2006. Al mimo tiempo, radio RCN de Bogotá reveló nuevos correos electrónicos incautados a las FARC que dan cuenta de contactos de esa guerrilla con supuestos emisarios del presidente.

Correa declaró que así actúan la oligarquía y sus emisarios, en colusión de intereses con gobiernos que buscan desestabilizar la región.