Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera repuntó 1% en ventas y las utilidades de la otra subieron 147 por ciento

Enmedio de la crisis, Tv Azteca y Grupo Elektra reportan ganancias a la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 27

Televisión Azteca (Tv Azteca) registró un crecimiento de uno por ciento en las ventas realizadas durante el segundo trimestre de 2009, en comparación con las obtenidas en el mismo periodo del año previo, al colocarlas en 2 mil 475 millones de pesos producto de sus altos niveles de audiencia y publicidad. La empresa de Ricardo Salinas Pliego reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su utilidad neta fue de 307 millones de pesos, 16 millones menos que hace un año.

En su reporte trimestral a la BMV el director general de Tv Azteca, Mario San Román, señaló que la empresa nuevamente logró resultados superiores en el trimestre a pesar del débil desempeño de la actividad económica.

Atribuyó los resultados favorables a que incrementamos aún más la participación de audiencia comercial del día completo, y generamos demanda creciente por espacios publicitarios en los horarios más significativos, lo que combinado con una reducción de doble dígito en gasto dio como resultado sólidos niveles de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA).

Entre abril y junio de este año la principal empresa de Ricardo Salinas Pliego reportó ventas netas de 2 mil 475 millones de pesos que representan uno por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y su utilidad neta se ubicó en 307 millones de pesos que contrastan con los 323 millones logrados en el trimestre comparable.

Señaló que las ventas de su producto Azteca América ascendieron a 195 millones de pesos, 68 por ciento más que en el trimestre comparable de 2008; las ventas de Proyecto 40 fueron de 39 millones de pesos que contrastan con los 51 millones del año previo.

Mientras que los ingresos por ventas de intercambio ascendieron a 92 millones de pesos contra 88 millones del año pasado.

Por su parte, Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio, reportó este miércoles un incremento de 147 por ciento en la utilidad neta en el segundo trimestre del año frente a igual lapso de 2008, debido a instrumentos financieros que no implican flujo de efectivo.

En un comunicado, informó que la compañía registró una utilidad neta de 4 mil 601 millones de pesos, cantidad 147 por ciento superior a los mil 862 millones del segundo trimestre del año pasado.

Grupo Elektra explicó que el crecimiento en la utilidad neta se debe al aumento de 3 mil 29 millones de pesos en el rubro de otros ingresos financieros. Ello es el reflejo, indicó, de la ganancia en el valor de mercado de instrumentos financieros que posee la compañía y que no implica flujo de efectivo.

Detalló que los ingresos consolidados en el segundo trimestre ascendieron a 10 mil 700 millones de pesos, apenas uno por ciento por arriba de los 10 mil 500 reportados en el segundo trimestre de 2008.

Banco Azteca México, negocio financiero de Grupo Elektra, obtuvo ingresos por 5 mil 71 millones de pesos, 11 por ciento superior frente a 4 mil 500 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2008.

En contraste, los ingresos del negocio comercial de Grupo Elecktra cayeron 7.4 por ciento al reportar un total de 4 mil 788 millones de pesos, contra 5 mil 176 millones del segundo trimestre del año pasado.

En el primer semestre, los ingresos totales de Grupo Elektra ascendieron a 21 mil 400 millones de pesos, cantidad 3 por ciento superior en relación con los 20 mil 400 de los primeros seis meses de 2008.