Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Promueven su disco, resultado de tres años de trabajo

Los Jaigüey ofrecerán muestra de su rock de historias urbanas en El Imperial
Foto
Gustavo, Poncho y Ricardo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 9

Qué mejor que haberse conocido gracias a un homenaje a Rockdrigo González en su 25 aniversario luctuoso. Los Jaigüey crean un rock heredero del profeta del nopal: historias urbanas en las que alertan que en mi país están tronando ya los cuetes. Formada por Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina, y los hermanos Ricardo, baterista, y Gustavo Jacob, guitarrista, esta banda se presenta hoy en El Imperial.

Recién llegados del festival del Tesechoacán, en Veracruz, donde convivieron con algunos de los destacados soneros de nuestro país y cantaron, en Playa Vicente: ... ahí con la banda nos damos un son, nos vamos al trabajo volando en avión..., un rap con groove funk, La yesca.

El baterista Ricardo Jacob contó con entusiasmo la experiencia en Playa Vicente, donde se arma el festival para que viva la tradición del son, en gran medida gracias a la cooperación de los pobladores, a las donaciones de los de la tlapalería, la lonchería, etcétera.

Aires sicodélicos

Poncho Figueroa también toca la jarana, pero entre tanto maestro, no venía al caso. Con su rock les fue muy bien, opinó Jacob. Un rock en ocasiones con ritmo de cumbia o norteño o funk, con aires sicodélicos.

Se podría decir que en buena medida Los Jaigüey se formaron en Malinalco, donde vive el bajista. Tocamos en el restaurante de unos amigos, rocanroleábamos el jazz. Gustó, así que los invitaron a presentarse cada semana. Luego comenzaron a interpretar composiciones propias (letra casi siempre de Figueroa y la música sale de tocarla juntos). El disco Los Jaigüey (Productora de Onda) es fruto de tres años, la culminación natural de presentarse en numerosos lugares. Es más, el nombre surgió porque un día que iban a tocar, tenían que presentarse de alguna manera. Los tres comparten el gusto por el cineasta David Lynch, de ahí la referencia a Lost Highway. Eso sí, aclaró Jacob, “somos muy fans de Lynch, pero no lo pensamos tanto como un homenaje, ni por querer empatar con una onda de él”. Más bien, además de la cinta (según Jacob, incomprendida por todos, incluso por él), nomás les gustaba el nombre, cómo sonaba y cómo podía tener otros sentidos: Los jaigüey-los ¡ay guey!

Actualmente venden el disco en los conciertos, comercio humanista, le llaman: le ponemos rostro a quien se lleva un cedé, lo firmamos. A partir de septiembre estará en tiendas. También se consigue por correo electrónico ([email protected]) y en su página de Internet (www.myspace.com/losjaiguey).

En El pedernal, cantan: en mi país están tronando ya los cuetes, los ricos tienen el poder y son ojetes. En las pasadas elecciones, el PRI repuntó, lamentó Jacob. “En Malinalco el PRI compró los votos a mil, mil 500 pesos. El candidato del PRD era un idealista amigo nuestro, los dinosaurios no iban a permitir que ganara”.

Poncho Figueroa de vez en cuando, en camiones y el Metro, canta piezas en náhuatl, acompañado por jarana. Ricardo Jacob lo filmó y de ahí nació el corto Tepoztlahuinali Xou Xou Xou.

Los Jacob están también en Thelmo Castelló y los Soundalikes, quinteto country-rocabilly-swing-norteño y el baterista colabora para la revista Proceso.

Los Jaigüey y Sonido Apokalitzin estarán en El Imperial , ubicado en Álvaro Obregón 293, en la colonia Condesa. hoy, a las 21 horas. Entrada: 100 pesos.