Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diego Luna presentó su primer largometraje de ficción; la ciudad de Aguascalientes será personaje

“Abel, reflexión sobre la ausencia de los padres en los hogares de México”

Es una película muy personal, que espero le interese a mucha gente, comentó el actor

Trabajamos en condiciones duras, porque el presupuesto no nos permite holgazanear, precisó

Foto
Diego Luna durante la conferencia de prensaFoto Juan Manuel Robledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 7

Aguascalientes, Ags., 22 de julio. Diego Luna filma en esta ciudad su primer largometraje de ficción, que llevará por título Abel, en el cual la ciudad de Aguascalientes será un personaje más. Los recuerdos del realizador de JC Chávez y de algunos de sus amigos se procesarán en la historia de una familia de clase media baja, en la que una madre enfrenta sola la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos.

Luna, quien pasó una etapa de su vida en esta ciudad, dijo que las calles, los barrios, el modo de ser de sus habitantes, estarán en esta cinta, que durará 90 minutos y será estrenada en abril de 2010.

En conferencia de prensa, realizada en el teatro Vicente Sandoval, Luna comentó: “Abel es una película muy personal que espero le interese a mucha gente. Es una reflexión sobre los padres, sobre su ausencia en los hogares de este país y cómo las responsabilidades recaen en las madres, muchas veces con el apoyo de los hijos. Ese fenómeno hace que los niños crezcan antes de tiempo. ¿Por qué hacemos eso, convertirlos en adultos tan pronto? La niñez dura muy poco. Esa reflexión tiene que ver conmigo. Yo me salí de mi casa a los 16 años, por gusto. Yo no tuve un problema con mi padre, aunque esta historia es bastante personal”.

Producida por Canana

Abundó: La historia trata sobre un niño, Abel. Es producida por Canana con el apoyo del gobierno del estado y el guión es de Augusto Mendoza; la protagonizan José María Yazpik (Anselmo), Karina Gidi (Cecilia, la madre) y Geraldine Bazán (Selene). La idea de filmarla en Aguascalientes es poner a esta entidad en el mapa de la producción cinematográfica. Llevamos más de 48 horas de un trabajo preparado en dos meses.

Diego evadió preguntas de corte personal y ante la insistencia de que hablara de costos de la producción expuso que no piensa en esta cinta en función de números, sino en lo que se requiere para hacer una buena obra. “Por ahí leí que sólo participaban extras, eso no es cierto, pues el papel principal lo hace un chavito de esta entidad –de quien no dio el nombre.

Verán mucho de Aguascalientes en la pantalla. Hay que crear una infraestructura para seguir filmando. Con esta cinta vamos a demostrar que aquí hay todo para hacer cine.

Ante las críticas de que el tema de Abel es frívolo, Diego Luna dijo: “El cine es cultura, en un país con un rezago educativo del tamaño que tiene el nuestro. La cultura siempre hay que apoyarla, como se pueda, como sea.

El cine es nuestro mejor promotor hacia afuera. Me parece muy arriesgado el esfuerzo que Víctor (González, director del Instituto de Cultura de Aguascalientes) ha hecho. Trabajamos en condiciones duras, porque el presupuesto no nos permite holgazanear. La pasamos encerrados haciendo la película. Éste es el momento de apoyar el cine y la cultura. La cinta incluirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascaientes.

Añadió que la palabra negocio en relación con el cine la ve demasiado lejos de su realidad, porque uno se puede sentar y los negocios siguen andando, y aquí no; es decir, en Canana no para la máquina.

Dirigir a niños, precisó Luna, ha sido motivante. Me ha sorprendido su capacidad. Los personajes infantiles tienen entre cinco y nueve años.