Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron en La Habana el título más reciente de Hugo Luis Sánchez

Explora escritor cubano la sordidez, la derrota y la miseria humana

El puente de coral propone atisbos genéricos y estructurales, manifestó Leonardo Padura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 6

La Habana, 22 de julio. Una novela inclasificable y excepcional en el panorama de la narrativa cubana actual, dice la crítica de El puente de coral, la más reciente obra de Hugo Luis Sánchez (La Habana, 1948), que empezó a circular aquí con el sello de la editorial Unión.

Se trata de un proyecto ambicioso, sin duda el más retador al que se haya enfrentado el autor, dijo en la presentación del volumen el también novelista Leonardo Padura.

“Quizás la primera noción de la complejidad de la obra nos la ofrezca la misma dificultad para calificarla. ¿Qué clase de novela es El puente de coral?”

Ganador en 2007 del premio internacional de cuento corto El Dinosaurio con Nota de prensa y autor de otras narraciones, Sánchez invirtió 10 años para escribir su nueva novela, que alcanza las 400 páginas.

Transcurre entre los años 30 y 50 del siglo pasado, se dispara con el asesinato de un teniente del ejército en la fortaleza colonial que custodia la bahía de La Habana y se teje entre la conspiración del espionaje alemán de la Segunda Guerra Mundial, la vida en un burdel y el amor y la amistad entre tres personajes.

Padura la llamó obra de madurez; novela coral, por la cantidad de personajes; de iniciación y destino, por el desarrollo de tres de ellos; de género, por el misterio que abre la narración y su transición al espionaje y la aventura. “Lo cierto, sin embargo, es que El puente de coral es, a la vez, todas esas novelas, todos esos atisbos genéricos y estructurales.

La sordidez, la derrota, la miseria humana que atrapa a varios de estos personajes al final de la historia, son una lección literaria, mejor dicho novelesca, de para qué fue escrita y por qué vale la pena leerla, concluyó Padura.

La crítica y poeta Marilyn Bobes escribió en el diario oficial Granma que la obra de Hugo Luis Sánchez, puede afirmarse sin vacilación, no encuentra referente alguno en el panorama de la muchas veces recurrente narrativa cubana y contó que el autor extrajo de un testimonio oral la trama de los submarinos alemanes en Cuba, esbozada por el escritor Ernest Hemingway, y basada en hechos muy poco o tal vez nada frecuentados por la literatura cubana de cualquier época pasada o presente.

El puente de coral tiene, sobre todo, el mérito de convertirse en un documento excepcional, tanto en el tema como en la forma, dentro de lo que se está escribiendo hoy en Cuba, señaló Bobes.