Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren subestructura de más de mil años

Hallazgo en Chichén Itzá
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 5

Una subestructura de más de mil años de antigüedad fue descubierta en las inmediaciones de los edificios El Castillo y Templo de los Guerreros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arqueólogos del INAH informaron que apenas se conocen 12 metros de longitud de la edificación, detectada a cuatro metros de profundidad del actual nivel del terreno y su antigüedad data del periodo previo de esplendor arquitectónico del sitio, entre los siglos VIII y IX, lo cual aportará información sobre el urbanismo maya.

El descubrimiento de esta construcción ocurrió durante el proyecto de investigación que desarrolla el INAH, cuyas excavaciones, iniciadas hace cuatro meses, están orientadas a conocer rasgos arquitectónicos, contextos arqueológicos e información de los desniveles del terreno. Se estima que el máximo esplendor del sitio se dio en el siglo X, y la subestructura encontrada ayudará a asociar lo que aconteció durante etapas anteriores.

Rafael Cobos, integrante del Consejo de Arqueología y responsable de la investigación, informó que los trabajos se iniciaron para comprender las relaciones y orígenes de El Castillo, La Gran Columnata y el Templo de los Guerreros, edificios característicos de Chichén Itzá, mediante una serie excavaciones en los espacios contiguos.