Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A precios actuales habría pagado 8 millones de pesos: especialista

Televisa estuvo detrás de la campaña electoral de Gabriela Cuevas en Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 34

La mano de Televisa estuvo detrás de la página oficial de Internet con la que Gabriela Cuevas Barrón se promovió en la reciente campaña electoral, que contribuyó a su triunfo como diputada federal, para lo cual habría invertido en ese sitio web aproximadamente 8 millones de pesos, consideró Mary Vázquez, especialista en informática y quien colaboró en la campaña de Guadalupe Loaeza, aspirante a una curul en San Lázaro.

En entrevista, Mary Vázquez sostuvo que se rastreó en Internet quién estaba detrás de la página estoycongaby.org, que utilizó la panista para atraer simpatías electorales; de esa búsqueda se encontró que la firma Blend México fue la que registró ese sitio, misma que también adquirió los derechos para operar la página noestoycongaby.org.

Detalló que junto con Blend México aparece el nombre de Juan Carlos Lavín Murcio, webmaster de Editorial Televisa. Incluso, su nombre aparece en el directorio de algunas revistas de ese corporativo, como Muy Interesante.

Más aún, al ingresar a la página web de la empresa Blend México (http://blend.com.mx) aparece sólo el nombre de la firma y no tiene ningún vínculo o link que permita conocerla más a fondo.

No sólo eso, dijo que en un rastreo a Blend México en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal (RPPC) –que arroja datos a escala nacional– se encontró que si bien hay tres empresas con ese nombre, ninguna se dedica a la informática o al diseño de páginas web, sino al ramo restaurantero y otras cosas por el estilo.

Mary Vázquez precisó que “la página que utilizó Gabriela Cuevas es muy cara por el diseño que utilizó, por los links, los numerosos videos que tenía, era una producción enorme. También el mantenimiento que se le dio durante toda la campaña es muy caro; el ancho de banda que utilizó era enorme, y a diario se la alimentaba; eso implicaría, a precios actuales, que se invirtió cerca de 8 millones de pesos”, cifra que rebasa con mucho los topes que fijo el Instituto Federal Electoral (IFE) para las campañas a diputados federales.

Manifestó que incluso la presentación de su página web la hizo con bombo y platillo y fue invitada por Adela Micha y Carlos Loret de Mola a sus espacios noticiosos de televisión para darla a conocer.

Abogados de Guadalupe Loaeza señalaron que no se tuvieron a tiempo todos estos elementos para impugnar ante el IFE a Gabriela Cuevas por rebasar el tope de gastos de campaña, por lo que analizan qué mecanismo legal se tendría para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del PAN.