Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una unidad se estrella contra un tráiler, el transporte de carga arrolla a una mujer

Un muerto y 21 heridos dejan dos choques de microbuses; involucradas, tres rutas

Se impactan dos micros en Tlalpan y el Eje 6, 19 personas resultaron lesionadas

Foto
Una de las personas heridas en el choque de dos microbuses, en la esquina de Tlalpan y Eje 6, recibe atención médicaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Curiosos ven el lugar donde un tráiler atropelló y mató a una mujer, luego de que la unidad de carga fuera impactado por un micro, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 33

Una persona muerta y 21 heridos fue el saldo de dos accidentes que, una vez más, fueron protagonizados por conductores de microbuses, esta vez de las rutas 18, 1 y 26. En tanto, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) analiza si sanciona a la ruta a la cual pertenece el chofer que causó la muerte de una mujer y le retira la concesión al dueño de la unidad.

Pasado el mediodía, en el cruce de Periférico y avenida Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, el conductor de la ruta 18 que manejaba la unidad con placas 0180383 se impactó contra un tráiler. El choque ocasionó que la pesada unidad se subiera a la banqueta y atropelló a tres personas que esperaban la luz roja del semáforo para cruzar la calle.

En el lugar quedó el cuerpo de María Guadalupe Rojas, de 48 años, mientras que Víctor López, de cinco años y Bernardino de la Paz, de 77, fueron trasladados a hospitales, el primero en una ambulancia del ERUM, mientras que el segundo, por su estado de gravedad, en un helicóptero del grupo Cóndores. Los presuntos responsables fueron puesto a disposición de la agencia 15 del MP.

En el segundo percance, 19 personas resultaron heridas por el choque entre dos microbuses de la ruta 1 y 26 registrados en Tlalpan y Eje 6 Sur, colonia San Simón Ticumac, delegación Benito Juárez, a donde acudieron elementos del ERUM y de la Cruz Roja para trasladar a por lo menos 11 heridos a diferentes nosocomios.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que los hechos se registraron cuando el chofer de la unidad con matrícula 0260068, Rubén Pérez, de 25 años, se estrelló por detrás con el microbús de la ruta 1 con placas 0013141, a cargo de Enrique Rojas Correa, de 45 años. De acuerdo con los usuarios, éste último se había detenido para bajar pasaje cuando de repente sintieron un fuerte impacto. Ambos conductores fueron remitidos a la agencia 31 del MP para deslindar responsabilidades.

Por tarde, la Setravi informó que analizaba la posibilidad de retirar la concesión a Julio Espinosa y sancionar a la ruta 18 que cubre el recorrido Merced-Aragón, por su presunta responsabilidad en el accidente. Esta sería la segunda ocasión que esta ruta es multada debido a que una de las 154 unidades que la integran se ve involucrada en un accidente vial.

Asimismo informó que se hacían los primeros trámites para establecer un convenio, en caso de requerirlo, con la Red de Transporte de Pasajeros para que sustituyan a los microbuses de la ruta, si es que sale de circulación por algunos días.

En tanto que, por el impacto entre conductores de las rutas 1 y 26 señaló que esperarían a que termine el proceso ministerial, cuando ya haya responsabilidades, para determinar si se hacen acreedores a una sanción.

Estadísticas del Servicio Médico Forense reportan que el año pasado hubo 79 defunciones por este tipo de accidentes y que de 2004 a 2008, 532 personas perdieron la vida en percances de tránsito que involucran a microbuses. Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo son algunas de las delegaciones con mayor número de personas fallecidas por este tipo de sucesos.

Reportes de la SSP-DF refieren que en el primer cuatrimestre del año se presentaron 135 accidentes viales provocados por microbús, en los cuales murieron dos personas y 118 más resultaron lesionadas.

Con información de César Arellano