Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa Sedena 3.6 mdd y joyas a hombre de El Teo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 10

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Tijuana, Baja California, a Luis Gerardo Ibarra Cardona, presunto integrante del cártel de Sinaloa, en posesión de más de 3.6 millones de dólares, 414 mil 500 pesos y más de 270 joyas, entre ellas 43 relojes marca Rólex.

La Sedena dio a conocer este lunes que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el pasado 18 de julio, personal adscrito a la segunda zona militar, con sede en Tijuana, detuvieron a Ibarra Cardona, quien forma parte del grupo que dirige Teodoro García Simental, El Teo, quien hasta 2007 trabajaba para el cártel de los hermanos Arellano Félix, pero ahora es el representante del cártel de Sinaloa en Baja California.

Con base en la información dada conocer, la captura de Ibarra Cardona se dio como resultado de trabajos de inteligencia realizados por personal castrense en Baja California. Cabe recordar que el 19 de junio pasado, militares detuvieron también a sicarios del grupo que encabeza García Simental.

Ibarra Cardona fue detenido en posesión de 3 millones 607 mil 100 dólares; 414 mil 500 pesos; 600 gramos de cristal; tres armas de fuego y cartuchos.

La Sedena reportó que también le fueron incautados 106 relojes finos de diferentes marcas, entre los que sobresalen 43 Rólex y ocho Cartier; 52 cadenas, 37 anillos, 35 esclavas, 13 dijes, tres gargantillas, tres pares de aretes y una pulsera.

Ibarra Cardona fue identificado como narcotraficante dedicado al proceso y tráfico de la droga sintética conocida como cristal, y forma parte de la célula criminal de Teodoro García Simental.