Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparecen signos que hacen pensar en una pronta recuperación, dice

Calderón celebra que el empleo nada más haya caído 3% en primer semestre
Foto
El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador Mario Marín, visitó la planta de Volkswagen de PueblaFoto José Castañares
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 5

Coronando, Pue., 20 de julio. El presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno ha podido contener los impactos recesivos de la crisis, ya que en el primer semestre del año la economía cayó 9 por ciento y el empleo 3 por ciento nada más.

De visita en la planta Volkswagen de Puebla, por la ampliación de sus instalaciones, también señaló que aun cuando dispone de un automóvil modelo 1993, no participará en el Programa de Renovación Vehicular que él mismo anunció la semana pasada para aumentar la alicaída demanda en el sector automotriz.

Yo podía llevar el coche que tengo, que es, como he dicho, un Golf 93. No lo voy a hacer porque está en muy buenas condiciones todavía, pero pudiera hacerlo para adquirir un vehículo nuevo, expresó en relación con este programa que subsidia con 15 mil pesos a quien entregue a cambio su vehículo con 10 o más años de antigüedad. De todos modos, insistió, ojalá se aproveche esta iniciativa.

Luego de recorrer la planta a bordo de un automóvil descapotable blanco en compañía del gobernador priísta Mario Marín, Calderón escuchó las cifras negativas de la Volkswagen en Puebla. Su presidente en México, Otto Lindner, expuso que en el primer semestre del año la producción disminuyó 34 por ciento con respecto a 2008, y hasta finales de julio habrán acumulado 30 días de paro técnico general y 500 empleados se encuentran en paros técnicos rotativos.

Así, a diferencia de Europa, donde dijo que en esta empresa trabajan turnos especiales para enfrentar la gran demanda generada por el programa de renovación vehicular, financiados por los gobiernos de ese continente, expresó que la planta en Puebla no tiene esta suerte.

No obstante el diagnóstico presentado por el directivo de esta empresa alemana, Calderón insistió en que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica.

Desde la perspectiva del Presidente, los distintos programas instrumentados por su gobierno son muestras de que se ha enfrentado la crisis con decisión, ya que se ha logrado aminorar el impacto que ha tenido la caída de la economía mundial en diversos sectores en México.

Por tanto se declaró convencido de que el país no sólo va a salir adelante, sino que resultará fortalecido por la crisis económica internacional, con un rumbo claro y con la expectativa de crecer y ser más competitivo.

De igual forma, Calderón festejó el anuncio hecho por el directivo de VW en el sentido de que producirán el auto del Bicentenario en la planta de Puebla. Lo calificó de buena noticia para la empresa y motivo de alegría para México y para la industria automotriz nacional, porque 2010 será un año de celebración y de unidad entre los mexicanos.

Minutos antes, Lindner lo había invitado a que regresara a esas instalaciones en 2010, para que celebraran juntos la puesta en marcha de la nueva fábrica y el lanzamiento al mercado mundial de un nuevo automóvil que, sin duda, va a ser el auto del Bicentenario.