Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú: otra sentencia a Fujimori
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 23

Lima, 20 de julio. El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), fue sentenciado hoy a siete años y seis meses de cárcel por haber indemnizado ilegalmente con 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, en la tercera condena que recibe en su país.

Fujimori, quien además tendrá que pagarle al Estado una reparación de un millón de dólares, fue encontrado culpable de peculado doloso por apropiación indebida de recursos del Estado y falsedad ideológica durante el ejercicio del poder.

La condena se daba por descontada pues el acusado admitió que en 2000 pagó a Montesinos por sus diez años de servicio al Estado, dos meses antes del colapso del gobierno en medio de un escándalo de corrupción, sin bien argumentó que lo hizo para evitar un golpe de Estado.

El ex mandatario, además, facilitó la salida hacia Panamá de Montesinos, junto con 14 personas de su séquito, y expidió una resolución en la que le agradecía oficialmente sus servicios.

Foto
El ex presidente Alberto Fujimori escucha la sentencia de siete años de prisión por la indemnización ilegal a su ex asesor Vladimiro MontesinosFoto Reuters

La admisión de su acusación permitió la figura de la terminación anticipada del juicio, que apenas duró una semana, pero Fujimori anunció que interpondrá el recurso de nulidad, toda vez que, dijo, el tribunal no consideró la restitución del dinero a las arcas del Estado.

Esta es la tercera condena de Fujimori luego de que en diciembre de 2007, tras ser extraditado de Chile, fue sentenciado a seis años de cárcel por haber ordenado el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos.

En Abril, recibió una segunda condena a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos. Sin embargo, en Perú no se acumulan las sentencias sino que prima la mayor.