Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, La montaña sagrada en el 22
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. a10

La película de culto La montaña sagrada (1972) se transmitirá por televisión este jueves 23.

A propósito de su exhibición, a continuación se ofrecen algunas cosas sobre la cinta que su director, el chileno Alejandro Jodorowsky, contó a Elena Poniatowska, en entrevista para La Jornada en 2001: “Para mí, el teatro fue una religión, yo defendía mi religión, yo creía en eso ciegamente. Cuando me pasé al cine, volví a creer ciegamente. Más bien, creo que fui un marciano, siempre he expresado lo que siento en forma honesta, he dejado cosas que me podían hacer millonario; los Beatles me tomaron como gurú; El topo le encantó a John Lennon, fue él quien presentó la película. Me dio el dinero para hacer La montaña sagrada”. Contó que “Lennon iba a ser el ladrón, el personaje principal, y yo lo vi en el Hotel Plaza, muy blanco, muy bello, muy puro. Me dijo que él lo haría, pero que había una toma inaceptable. No se pondría en cuatro patas mostrando el ano a la cámara dentro de una fuente donde había un hipopótamo. Primero que nada, le tenía miedo a los hipopótamos y segundo, él no mostraba su ano. Le dije: ‘Es que tienes que hacerlo porque esto es histórico, si tú no muestras tu ano, yo no quiero poner un doble, yo quiero que lo hagas tú, un artista tiene que mostrarse entero y tu ano tiene un significado simbólico profundo’. Se negó y entonces vine a México y le di el papel a Horacio Salinas, que en esa época era un cómico de music hall”.

Dijo que los críticos pegaron el grito en el cielo diciendo que había infamado a la Virgen de Guadalupe, que era yo un diablo, y si tú la ves ahora, es una película iniciática con la que nadie puede ofenderse.

El filme se transmitirá por Canal 22, el jueves 23, a las 22 horas, como parte del ciclo Jodorowsky, en el que además se exhibieron Fando y Lis y El topo.