Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda de seguro de desempleo va desgraciadamente bien: Mirón Lince

Promete Ebrard apoyar a restauranteros para lograr deducibilidad del ISR

Propone nueva reunión con el sector para analizar sus demandas y precisar su viabilidad

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 33

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió con el sector restaurantero a responder la próxima semana a sus propuestas para superar la crisis, la mayoría de las cuales consideró viables, así como a impulsar los cambios legislativos locales y federales encaminados al mismo fin, como la deducibilidad del impuesto sobre la renta (ISR).

En un encuentro privado, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con empresarios y dirigentes del sector, el mandatario capitalino les ofreció invitar a una comisión representativa de ellos a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a un encuentro con legisladores federales para proponer esta deducibilidad.

Durante el encuentro, Ebrard informó a los empresarios que la reunión con la Conago ya está solicitada y próximamente se llevará a cabo, y es previsible el apoyo de varios mandatarios estatales, en especial de quienes gobiernan entidades con importantes zonas turísticas, para las cuales la industria restaurantera es vital para su reactivación económica.

En respuesta a los empresarios, el mandatario capitalino se comprometió también a gestionar y obtener el apoyo de más de 100 diputados federales para legislar la deducibilidad fiscal del consumo en restaurantes, y confió en obtener una respuesta favorable de otros 151, por lo menos, para aprobar la iniciativa correspondiente.

Ebrard dijo que con este propósito solicitará un encuentro con legisladores antes del próximo 15 de agosto, para que ellos a su vez presenten la iniciativa tan luego inicien su primer periodo ordinario de sesiones, a mediados de septiembre.

Pidió a los empresarios de la gastronomía convencer a otros diputados federales para aceptar e impulsar esta iniciativa para obtener la mayoría suficiente para su aprobación, lo cual consideró posible.

Tras hacer esa propuesta aclaró que en modo alguno este planteamiento tiene carácter partidista, pues finalmente los legisladores son representantes de toda la sociedad y el problema económico que se busca atajar y solucionar atañe a todos, independientemente de su preferencia política.

En cuanto a las demandas de los restauranteros dirigidas a su administración, Ebrard consideró que la mayoría son justas y atendibles, por ello propuso a los restauranteros una reunión el próximo lunes para precisar cuáles se pueden instrumentar y cuáles modificar, y cuánto tiempo llevaría.

Puso como ejemplo de lo que es razonable y factible modificar lo relativo a los estacionamientos en los restaurantes, pues finalmente no se cumplen las normas al respecto y sólo representan una carga para los dueños de los establecimientos.

Solicitudes de desempleados crecieron 20% este año

Por su parte el secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, señaló que en lo que va del año la demanda del seguro del desempleo se ha incrementado en 20 por ciento. Va desgraciadamente bien, y se siguen recibiendo solicitudes; de hecho, ante la demanda, en junio pasado se agotó el presupuesto de 500 millones de pesos que se había asignado a este programa para todo 2009, dijo el funcionario.

Al ser entrevistado durante la inauguración de la segunda Feria de Cooperativas en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, explicó que con dicho presupuesto se alcanzaron a cubrir 40 mil solicitudes y debido a que el gobierno capitalino ha autorizado más recursos, calculamos que para fin de año cerraremos con 70 mil seguros otorgados, apuntó.

Al abundar que en lo que resta del año el programa no se detendrá, Mirón Lince explicó que aunque no contará con un presupuesto fijo, el seguro de desempleo va a contar con los recursos como se vayan requiriendo.

Mes a mes el gobierno capitalino autorizará recursos para atender las solicitudes que de manera permanente se presenten, agregó el funcionario.

En ese sentido aseguró que nadie que se quede sin trabajo en el DF y nos acredite su derecho al seguro del desempleo se va a quedar sin percibirlo.

La feria de cooperativas permanecerá desde el 21 al 24 de julio, de 9 a 17 horas, y se pondrán a la venta productos de medicina tradicional, dulces típicos, artesanía, juguetería, joyería y alimentos, así como helados y zapatos, habrán servicios de capacitación y medio ambiente.