Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Consejo de seguridad contradicciones en indagatorias
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 31

El Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia señaló que tras un primer análisis del informe que le proporcionó el domingo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre el secuestro del joven Fernando Martí, no hay contradicción alguna entre las investigaciones sobre las bandas La Flor y Los Petriciolet, ya que los primeros fueron consignados por secuestro y no por la muerte del hijo del empresario Alejandro Martí.

En conferencia de prensa, que resultó un espaldarazo a la labor de la PGJDF, integrantes del consejo, acompañados por el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, y el jurista Raúl Carrancá, señalaron que las investigaciones hechas por la procuraduría local no se contraponen con las realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública federal, “pues el presunto homicida de Los Petriciolet señala no conocer a todos los integrantes de las otras células”, por lo que hay desconocimiento y no negativa de la presunta participación de la banda La Flor.

Cooperación interinstitucional

El jurista e integrante del consejo José Elías Romero Apis explicó que aunque la investigación se ha bifurcado, ésta se ha hecho en cooperación interinstitucional entre las dependencias de justicia local y federales, como es el caso de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“La investigación capitalina sobre La Flor es por diversos delitos de secuestro y homicidio. En el caso de Fernando Martí se consignó por secuestro, pero no por homicidio. La confesión de un miembro de Los Petriciolet sobre el homicidio de Martí no es contradictoria, porque las consignaciones han sido por otros homicidios, no por éste.”

De acuerdo con Romero Apis, no se invalida conclusión alguna del procedimiento de investigación, ya que “el confesante de esta segunda banda detenida la semana pasada por la SSP federal afirma que la organización delincuencial es muy amplia y que no conoce a los integrantes de otras células, por lo que desconoce (no niega) la participación de los integrantes de La Flor. Por ello, los procesos penales seguirán su curso normal sin que nadie sea exonerado ni liberado hasta que éste no concluya”.

Este informe, enfatizó el presidente del consejo, Meyer Klip, se trata del documento otorgado por las autoridades y no de una conclusión jurídica, y consideró que se debe privilegiar la comunicación para lograr la coordinación institucional.