Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana, testigo clave del bombardeo contra guerrilleros

Preparan en Ecuador acciones de apoyo a Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 15

Quito, 19 de julio. Organizaciones de derechos humanos de Ecuador se preparan para apoyar a la mexicana Lucía Morett, cuya extradición es demandada por la justicia de este país, aseveró hoy la asambleísta Luz Elena de la Torre.

Hay grupos ligados con los derechos humanos en Ecuador que han estado preocupados por el tema, sobre todo porque Morett es testigo clave del bombardeo colombiano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, expresó De la Torre.

El gobierno ecuatoriano oficializó la semana pasada ante México una solicitud de extradición contra Morett, en un proceso por supuesto atentado contra la seguridad del Estado.

El ejército de Colombia bombardeó e incursionó en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en una operación en la que murió el líder de las FARC Raúl Reyes, quien se encontraba en el campamento rebelde.

En el ataque, por el cual Ecuador rompió relaciones con Colombia, murieron 26 personas, cuatro de ellas mexicanas, y hubo tres sobrevivientes, Morett entre éstos.

De la Torre, quien acompañó a su colega mexicano Andrés Barreiro en varias gestiones en Ecuador vinculadas con el caso Morett, dijo que se ha conversado con una red de organizaciones de derechos humanos que han estado apoyando y preocupadas por el tema.

Barreiro, quien visitó Ecuador hace unos días, se reunió con el titular del Consejo Nacional de Justicia, José Troya; el ministro de Justicia, Néstor Arbito, y funcionarios de la cancillería.

Según De la Torre, Arbito manifestó que si Morett es extraditada tendrá todas las garantías para un debido proceso y el Ministerio de Justicia dispondría para ella del sistema de protección a víctimas y testigos, que está a su cargo.