Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite primer vicepresidente de Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 25

Teherán, 19 de julio. El primer vicepresidente iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, nombrado el pasado viernes por el presidente Mahmud Ahmadinejad, renunció hoy al cargo, tras ser criticado por los sectores más conservadores por haber afirmado que Irán era el amigo del pueblo israelí.

La elección de Rahim Mashaie, que estaba a cargo de la cartera de Turismo, fue anunciada el viernes por Ahmadinejad, a poco más de un mes de su relección con 63 por ciento de votos, lo que generó una ola de protestas de la oposición, que considera se cometió un fraude electoral.

En julio de 2008, Rahim Mashaie –cuya hija está casada con un hijo de Ahmadinejad– afirmó que Irán era un amigo del pueblo estadunidense y del pueblo israelí, en una declaración poco habitual que contrastaba con los ataques verbales de otras autoridades iraníes contra el Estado de Israel.

Estas declaraciones crearon gran polémica entre los clérigos y los parlamentarios conservadores, que exigieron su renuncia.

Para aplacar los ánimos intervino el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, quien desaprobó las declaraciones de Rahim Mashaie y dio por terminada la polémica.

Mientras, el gobierno liberó bajo fianza a Hossein Rassam, un empleado iraní que trabaja para la embajada de Gran Bretaña a cambio de una fianza de 100 mil dólares, informó su abogada.

Rassam fue acusado hace tres semanas –junto con otros ocho empleados locales, que también ya fueron liberados– por iniciar los disturbios que se originaron tras las elecciones del pasado 12 de junio.