Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina registro de aspirantes a la rectoría

Prevén relección en la UV
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 34

Jalapa, Ver., 19 de julio. Este fin de semana concluyó el registro de aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), y a más tardar el miércoles podría relegirse Raúl Arias Lovillo, según observadores y académicos.

Hace unos días el regente de la Editora de Gobierno e investigador de la UV Félix Báez-Jorge retiró su candidatura, ante presuntas maniobras del rector para desalentar la competencia, y también se prevé que decline Rafael Arias Hernández, funcionario estatal.

Con ambas renuncias la lista se redujo a seis personajes, entre ellos Arias Lovillo. Según académicos, la junta de gobierno, compuesta por nueve integrantes, entre ellos el ex secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas; el ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez, y el pedagogo Enrique Florescano.

Genaro Aguirre, egresado de la UV y profesor de la carrera de Comunicación, cree que el rector se relegirá por la política continuista y centralizada de la institución, semejante al viejo régimen del país.

El también doctor en comunicación por la Universidad de Granada, España, y jefe del Departamento de Investigación de la Universidad Cristóbal Colón, puso en duda los supuestos niveles de excelencia de la institución, pues en el actual proceso campea la propaganda.

La principal falla de Arias Lovillo, dijo, ha sido tolerar el desvanecimiento de la autonomía y la injerencia del gobierno estatal en los asuntos universitarios. Hay una suerte de despolitización, al parecer estratégica, para que la institución desatienda el debate y los temas de interés nacional en momentos de coyuntura. En esta elección se nos prohibió hacer foros o presentar libros. Ello es grave y preocupante, pues formamos profesionistas despolitizados.

A su vez, Constantino Ventura Arrezola, también egresado de la UV y director de la licenciatura en Desarrollo Social y Familiar del Instituto Veracruzano de Educación Superior, cree que la institución padece vicios e inercias difíciles de erradicar, pero se resigna ante la anunciada relección de Arias Lovillo. El trabajo desempeñado lo ubica en esa tesitura, pero si la cuestión es determinar al más idóneo... mejor guardo mis comentarios.

El escritor Luis Horacio Heredia, ex consejero editorial de la UV, también da por seguro que Arias Lovillo se relegirá, pero señala que ni a él ni a los demás contendientes les interesa la institución ni el avance de la investigación. Arias –asegura– se ha rodeado de incondicionales, al estilo de (Felipe) Calderón. Por ejemplo, dio la dirección general editorial a la esposa de un amigo de la infancia, el investigador Alberto Olvera, y aunque la quitaron por ineficiente, el amiguismo no se descarrila.

El ex rector Rafael Hernández Villalpando planteó crear una corriente de depuración ética y moral que impida la relección. Sin embargo, el también ex alcalde de Jalapa perdió la elección como candidato perredista a diputado el 5 de julio y ha sido criticado por saltar de un partido político a otro.