Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por influenza en 30 municipios de Puebla
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla decretó alerta en 30 municipios de la jurisdicción sanitaria 3, con cabecera en Zacapoaxtla –demarcación ubicada en la sierra Norte– porque habitantes de la región presentaron síntomas de influenza A/H1N1 y se teme que haya un rebrote de la enfermedad.

Araceli Soria, subdirectora de Epidemiología de la Ssa, señaló que se analizan las muestras de tres casos sospechosos del municipio de Hueytamalco y este lunes se podría conformar si son positivos.

El presidente municipal de Hueytamalco, Mario de Gante, informó que se suspenderá la feria anual programada del 22 al 26 de julio, pues la Ssa recomendó a todos los ayuntamientos de la región cancelar actos masivos para evitar contagios.

Además de Hueytamalco y Zacapoaxtla están en alerta sanitaria los municipios de Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan, Caxhuacan, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tenampulco, Teteles, Tlatlauquitepec, Tuzamapan, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán, Yaonahuac, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zongozotla y Zoquiapan.

El sábado pasado se registró el tercer deceso por influenza en Puebla. La víctima era un hombre de 52 años oriundo de Tlatlauquitepec, municipio que pertenece a la jurisdicción sanitaria número 3.

Según el más reciente reporte de la dependencia, emitido el 14 de julio, en la entidad suman 84 casos de influenza humana, 24 en la jurisdicción 6, con cabecera en Puebla; 16 en la jurisdicción 1, de Huauchinango; 12 en la 3, en Zacapoaxtla; ocho en la 5, con sede en Huejotzingo; seis en Tehuacán; cinco en Izúcar de Matamoros, tres en Tepexi y uno en Chignahuapan.

La jurisdicción de Acatlán se mantiene libre de contagios, y siete poblanos que resultaron positivos a la nueva cepa de la influenza fueron tratados en Tlaxcala, San Luis Potosí, el Distrito Federal e Hidalgo.

Busca gobierno de Chiapas ocultar rebrote: Arizmendi

El gobierno de Chiapas trata de ocultar el rebrote de la influenza humana para no afectar el turismo, principal fuente de ingreso de algunas ciudades como Palenque y San Cristóbal, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien dijo que la situación es preocupante.

Advirtió que el problema nos puede rebasar si no se toman medidas a tiempo, y sostuvo que los hospitales públicos del estado están saturados y faltan medicamentos y equipo.

Entrevistado después de la misa que ofició este domingo en la catedral de San Cristóbal, el prelado afirmó: El gobierno está tratando de ocultar las cifras reales, porque la vez pasada, que se hizo tanta propaganda, se afectó de manera muy grave el turismo.

Añadió que no se trata de alarmarnos sin sentido ni necesidad, sino de ver que los contagios y los peligros son reales, y que hay que incrementar las medidas de salud.