Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se inauguró el encuentro internacional en la UIA

Arranca congreso de americanistas con exhorto por las lenguas indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 7

Una semana de intensa actividad inició este domingo con la inauguración del 53 Congreso Internacional de Americanistas, donde se abordarán diversos temas de México y del continente, así como del planteamiento de alternativas ante el desencanto de los actuales modelos político-sociales.

La Universidad Iberoamericana (UIA) fue sede de la apertura del congreso que reúne a más de 4 mil expertos de 43 países y que hasta el día 24 será foro de intercambio especializado y científico.

Así lo explicó Horacio Cerutti, miembro del comité organizador, quien subrayó la importancia de los temas que se abordarán en el transcurso de estos días, y de las buenas expectativas que se vislumbran en este encuentro internacional.

Tras la ceremonia, Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, explicó que fue relevante la propuesta del historiador Miguel León-Portilla, quien exhortó a los gobiernos de América a declarar a las lenguas y literaturas indígenas de América Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En este contexto, también se inauguró la exposición fotográfica Juan Rulfo y Oaxaca, que se montó por primera vez en esta ciudad gracias a la fundación que lleva el mismo nombre y que preside Jiménez, quien, añadió la muestra consta de 50 fotografías curadas por Francisco Toledo y documentos del mismo escritor, vinculados con la historia y la antropología de México.

Tópicos en la agenda

Por su parte, José Morales Orozco, rector de la UIA, dijo que la relevancia del congreso ante los retos que plantea la crisis económica evidencia el grave contraste social. La relevancia de este congreso radica en ofrecer un espacio en donde la diversidad de puntos de vista confluyan y se complementen para avanzar en la comprensión de la realidad americana.

Entre la amplia gama de ciencias, disciplinas y temáticas destacan conferencias magistrales, homenajes, mesas de discusión, reuniones de comité, presentaciones de publicaciones, actividades culturales, ferias de libros y secciones audiovisuales.

También se presentarán tópicos sobre arqueología, antropología social, historia del arte, lingüística y literatura, ciencias de la comunicación, historia, etnohistoria y estudios culturales, entre otros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; José Morales Orozco, rector de la UIA y presidente honorario del Congreso; Segundo Moreno Yáñez, presidente del Comité Permanente de los Congresos Internacionales, Miguel Carrera Troyano, vicepresidente del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América; Miguel León Portilla, miembro del Comité Permanente, y Elio Masferrer Kan, presidente del comité organizador, entre otros.

El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de amplia tradición, que se realiza desde 1875 en sede alternadas entre Europea y América.