Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castaños Lomnitz: no regresan al país 5 mil especialistas cada año

Discriminación y carencia de ámbitos de desarrollo propician fuga de cerebros
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 32

Debido a la falta de oportunidades y desarrollo, cada año unos cinco mil profesionistas altamente calificados que se preparan en el extranjero no regresan a México, aseguró Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista señaló que alrededor de 200 mil científicos mexicanos trabajan en Canadá, Francia, Argentina, Estados Unidos, Chile, España y Gran Bretaña, donde han encontrado mejor nivel de vida y mayores oportunidades de desarrollo.

Asimismo, Castaños aseveró que algunas razones por las que algunos especialistas se fugan es que el sector privado no contrata egresados de universidades públicas por considerarlos conflictivos, por las escasas oportunidades en áreas laborales relacionadas con la investigación –la planta científica del país está compuesta por personal de edades mayores– y porque no hay plazas para los nuevos cuadros.

Además, refirió, el sector público tampoco ofrece muchas oportunidades a los recién egresados de licenciaturas y posgrados, debido a que no tiene la cultura de contratar personal preparado que coadyuve a realizar programas estructurales en beneficio de la sociedad.

Los datos oficiales son aún más contundentes. Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que de 2000 a la fecha el éxodo anual de mexicanos altamente calificados se incrementó, y actualmente alcanza más de 20 mil, frente a los 15 mil que se fueron del país en el periodo 1995-2000.

De acuerdo con la dependencia, a 2009 la cifra de talentos mexicanos que se preparan y desarrollan en el exterior asciende a 575 mil, lo que a México le ha costado más de 100 mil millones de pesos, casi la cuarta parte del presupuesto total de la SEP. para el mismo año, de 438 mil millones de pesos.

De los profesionistas con licenciatura, maestría o doctorado que decidieron quedarse en el extranjero, la mayoría se encuentra en Estados Unidos (552 mil); otros 23 mil desarrollan sus conocimientos en países europeos, de América Latina y Canadá, pues en México se enfrentan a la falta de oportunidades, desempleo, carencia de infraestructura para desarrollar sus conocimientos y escasez de plazas en instituciones públicas.

Mejores salarios, posibilidades de trabajar en laboratorios altamente equipados, con la más reciente tecnología y proyectos de investigación de vanguardia mundial son las opciones que tienen en otras naciones cientos de investigadores mexicanos de todas las áreas del conocimiento.

Datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP muestra que es tan alta la cantidad de profesionistas nacionales en el exterior, que por cada cinco especialistas con maestría y de cada tres con doctorado que desarrollan sus conocimientos en México, hay uno en Estados Unidos.

Asimismo, las limitaciones en México llegan al grado de que mientras en el país sólo existe un especialista en el área de ciencia y tecnología por cada 10 mil habitantes, en Alemania, Japón, Israel y Estados Unidos hay 20, 36, 40 y 42 científicos, respectivamente, por cada 10 mil pobladores.

Otro de los problemas es la escasez de programas de especialización de reconocimiento internacional. De acuerdo con el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los mil 62 planes de maestría y doctorado acreditados por su calidad, sólo 73 son de competencia internacional, es decir, sólo siete de cada 100 han sido avalados por instancias mundiales.

En ese sentido, Castaños Lomnitz informó que 85 por ciento de los investigadores mexicanos consolidados envían a sus hijos a prepararse al extranjero, pues consideran que ahí existe mejor nivel.