Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitador reitera llamado a fuerzas armadas y seguridad pública

Avala CNDH críticas en EU por violación a garantías humanas

Casi lista, investigación acerca de custodios de penal de Cieneguillgas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 15

Zacatecas, Zac., 18 de julio. Andrés Calero Aguilar, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un nuevo llamado en nombre del titular del organismo, José Luis Soberanes Fernández, para que los integrantes de las corporaciones de seguridad pública federal y las fuerzas armadas respeten las garantías humanas dentro de la denominada guerra contra el narcotráfico.

En el contexto de voces críticas que desde Estados Unidos se han pronunciado contra las violaciones a las garantías individuales que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal habrían cometido en el combate al crimen organizado, Calero Aguilar aseguró que ese reclamo es válido, pues la propia CNDH ha denunciado públicamente tales abusos.

La comisión ha emitido muchas resoluciones en contra de la actuación de la Policía Federal y del Ejército. Estamos preocupados, no es posible una lucha en contra de la delincuencia si no se respetan los derechos humanos, expresó.

Andrés Calero Aguilar encabeza la tercera visitaduría de la CNDH, encargada de conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones contra los derechos humanos cometidas por autoridades federales y las relacionadas con hechos violatorios en cárceles.

Caso de guardias en penal zacatecano

El funcionario confirmó que existen tres expedientes abiertos por presunta tortura que policías federales habrían infligindo a los 53 ex custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, que actualmente están detenidos en Nayarit, por el supuesto delito de fuga de reos.

En el caso concreto de los sucesos del penal de Cieneguillas, la CNDH ha iniciado ya tres expedientes sobre diversos aspectos; uno se refiere a algunas inquietudes que nos han planteado los familiares respecto del proceso de visita al penal. En los primeros días de julio, un grupo de visitadores que labora en la visitaduría a mi cargo ha visitado a estas personas, acotó Calero.

En términos generales, señaló Andrés Calero, los ex custodios de Cieneguillas presos en Nayarit están bien. Ha habido algunos puntos que estamos revisando, e incluso cuando (sus familiares) estuvieron en la ciudad de México fueron atendidos por la visitaduría.

Agregó que la investigación del caso por parte de la CNDH casi ha concluido.

Estamos integrando el expediente y en fecha próxima emitiremos la resolución correspondiente, dijo.

Andrés Calero Aguilar acudió a Zacatecas en representación de José Luis Soberanes Fernández al segundo informe de labores de Benito Juárez Trejo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.