Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una vinculación democrática, en atención a mandato electoral

César Nava promete que si lidera AN lo asociará con la autoridad federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 7

Zacatecas, Zac., 18 de julio. El diputado federal electo César Nava Vázquez, aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, negó que a través de él Felipe Calderón pretenda gobernar en el blanquiazul.

Sin embargo, admitió que en caso de convertirse en líder del Partido Acción Nacional (PAN) buscará actuar en perfecta simbiosis, en una vinculación democrática, y, sobre todo, atendiendo al mandato de los electores, con las autoridades federales, pues no tenemos que escoger entre ser un apéndice del gobierno o un ente en perpetua resistencia a éste.

De visita por Zacatecas para buscar el respaldo de los consejeros nacionales de su partido –quienes con su voto podrían convetirlo el 8 de agosto en líder del CEN panista–, Nava aseguró que el próximo año será una prioridad para el PAN buscar por primera vez la gubernatura de esta entidad.

Para lograrlo, abundó, será necesaria una lucha democrática contra el gobierno perredista en Zacatecas, derivado de la experiencia del pasado 5 de julio, cuando el sol azteca se llevó carro completo en la entidad, al ganar las cuatro diputaciones en disputa, en lo que según la oposición fue una elección de Estado.

Agregó: “ha quedado claro que (la gobernadora perredista) Amalia García conduce a Zacatecas con un espíritu partidista y faccioso. Y vamos a combatir electoralmente, dentro del marco de la legalidad, esa conducción.

También lo digo con toda claridad: vamos a pelear por la gubernatura de Zacatecas, y vamos a ganarla en 2010. Éste es uno de los objetivos de mi dirigencia, meta que comparto con los panistas de este estado.

Sobre los cambios que hará si llega a la dirección nacional panista para evitar la debacle en las elecciones que se realizarán en 13 estados en 2010, apuntó que, sin duda, habrá reformas sustantivas en el blanquiazul:

Este proceso busca encontrar las causas para corregirlas. Y debe ser una reflexión profunda, que nos llame a la acción. Tenemos que preguntarnos por qué el partido no fue capaz de trasladar lo que legítimamente en cualquier democracia ocurre: la aprobación del presidente y su gobierno, que no pudo ser llevada al ámbito electoral en un apoyo claro y contundente al PAN. Debemos preguntarnos por qué.