Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que 486 víctimas fueron liberadas en el mismo periodo

Detuvo PF a 680 plagiarios y deshizo 89 bandas en los pasados 30 meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que de diciembre de 2006 al 17 de julio de este año, han sido detenidos en promedio cinco secuestradores por semana y que de un total de 89 bandas desarticuladas, cuatro formaban parte de los cárteles de las drogas.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que el juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Ciudad Netzahualcóyotl, sentenció a 108 años de prisión a un integrante de la banda de secuestradores Los Limones y a otros tres cómplices a 96 años, al encontrarlos culpables de los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad.

La SSP federal reveló que “durante la presente administración la Policía Federal ha detenido a 680 presuntos secuestradores, lo que representa que cada semana se detienen a cinco personas relacionadas con ese delito.

En el mismo periodo se han desarticulado 89 bandas dedicadas al secuestro, que se traduce en la desarticulación de casi tres organizaciones criminales por mes, y precisó que tres de ellas formaban parte del cártel del Golfo y una de La Familia.

En ese contexto, según la SSP federal, en 2009 el promedio de bandas desarticuladas por mes es de cinco, y 486 víctimas de secuestro han sido liberadas. Esto significa que en promedio una persona fue liberada cada tercer día durante la presente administración.

Por otra parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que dentro de la averiguación previa iniciada en 2007 y la causa penal respectiva, del mismo año, el juzgado noveno de distrito, con sede en Netzahualcóyotl, dictó sentencia condenatoria contra cuatro secuestradores, integrantes de la banda Los Limones, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Enrique Álvarez Jiménez recibió una sentencia de 108 años de prisión, mientras a Jeshua Gerardo Espejel Ramírez, Jorge Daniel Espejel Ramírez y David Israel Salazar Guzmán se les impuso pena de 96 años de prisión.

Los hoy sentenciados formaban parte de una organización delictiva dedicada al secuestro, que operaba en las inmediaciones de los municipios de Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, en el estado de México, y era comandada por Enrique Álvarez Jiménez.

Los secuestradores de la banda Los Limones fueron detenidos el 9 de junio de 2007 por elementos de la Policía Federal en un inmueble ubicado en Los Reyes La Paz, en el estado de México.