Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eleva a 50 el número de lesionados por los bombazos

Identifican en Indonesia al autor de los atentados contra dos hoteles
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 21

Yakarta, 18 de julio. Autoridades indonesias señalaron a Noordin M. Top, quien perteneció a la organización islámica Jemaah Islamiyah que cometió los atentados en Bali de 2002 y 2005, como autor de los ataques del viernes contra los hoteles Marriot y Ritz Carlton en esta capital que dejaron un saldo de nueve muertos y más de 50 heridos.

Si uno ve la forma de operar queda claro que es obra de Noordin M. Top, declaró el director del servicio antiterrorista del Ministerio de Seguridad indonesio, Ansyaad Mbai, a la agencia estatal Antara.

Top, de 41 años y de origen malasio, fue uno de los principales especialistas en la fabricación de bombas de Jemaah Islamiyah. Actualmente, señalan los investigadores, dirige un grupo escindido de la misma organización.

El hombre, quien aparece en la lista de terroristas de la Oficina Federal de Investigaciones, también es considerado responsable de los ataques en Bali en 2002 y 2005, así como del atentado contra el hotel Marriot en 2003 y contra la embajada australiana de Jakarta en 2004.

Los sucesos del viernes prueban que Top y su grupo continúan siendo fuertes. La detención de Top debe ser prioritaria, pues mientras siga estando en libertad todas las precauciones serán inútiles, añadió el funcionario.

Las fuerzas de seguridad han detenido en semanas recientes a gente del entorno de Top y descubrieron escondites en la isla de Java. Según Mbai, las bombas utilizadas en los ataques del viernes son idénticas a los artefactos explosivos descubiertos en la guarida de Top.

Por lo pronto, las autoridades indonesias han identificado hasta el momento a cinco de las nueve víctimas de los atentados, entre ellas los dos atacantes. Se trata de un neozelandés (el ejecutivo Timothy Mackay, de 61 años, de una compañía de cemento suiza), tres australianos y un indonesio. La policía presume que las demás víctimas son extranjeras, pero ha sido difícil su identificación.

Los demás cadáveres son de los suicidas, cuya identidad no se ha dado a conocer.