Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con violencia soldados los cambiaron de área y los dejaron a expensas de rivales, según familiares

Denuncian presuntos abusos contra reos en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 18 de julio. Decenas de personas se manifestaron ante las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta localidad, para conocer si los 230 internos que se encontraban en el dormitorio 16 estaban en buen estado de salud, debido a que a la medianoche del viernes fueron cambiados de área a la fuerza por las autoridades militares que controlan el lugar, y fueron golpeados, afirmaron familiares de los reos.

Arminda López, hermana de uno de los detenidos, dijo que su familiar, miembro de la pandilla Los Artistas Asesinos, estaba en el dormitorio 16; sin embargo efectivos castrenses lo sacaron y colocaron en una celda con otras 10 personas, en un sector del penal controlado por Los Aztecas y Los Mexicles, pandillas rivales, que tienen pugnas entre sí, las cuales han dejado muchos muertos en meses pasados.

Añadió que su pariente –de quien omitió su nombre– le habló por teléfono desde el Cereso, para decirle que los militares desnudaron, golpearon y maltrataron a los 230 presos, a quienes llevaron a las habitaciones 11 y 12, y al pasillo llamado COC.

Parientes de los 230 internos anunciaron que los reos y ellos mismos iniciarán una huelga de hambre hasta que los respeten y regresen a su dormitorio, donde están protegidos.

Los familiares dijeron temer que se registre una situación similar a la que sucedió en el Cereso a principios de marzo anterior, cuando miembros de Los Aztecas mataron “a 21 de la pandilla Los Artistas Asesinos, por lo que pedimos que los saquen de los dormitorios de sus enemigos”.

Fuentes del centro penitenciario informaron en forma extraoficial que los reclusos fueron trasladados para revisar a fondo las celdas, y que los soldados levantaron el suelo, donde hallaron muchas armas hechizas (elaboradas por los mismos convictos) escondidas, por lo que pusieron cemento en los huecos y esperarán a que seque para regresar a los internos a zonas seguras.

Adelantaron que se aplicarán revisiones similares en otros dormitorios, para controlar el Cereso y evitar la existencia de armas hechizas.