Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cooperación es necesaria para regresar al crecimiento

Plantea Geithner la refundación del sistema financiero internacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 24

Madrid, 18 de julio. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó que la vuelta al crecimiento económico mundial pasa por la refundación del sistema financiero internacional y la cooperación entre todos los países.

En una entrevista que publicó este sábado el diario El País, el responsable económico estadunidense se mostró más optimista respecto de hace unos meses atrás al asegurar que se está mejor que al inicio de 2009 y que las medidas a nivel internacional comienzan a funcionar.

La misión de todos nosotros consiste en ir en esta dirección (la refundación del sistema). Perseverando, estoy seguro de que conseguiremos reparar los daños. Pero eso va a llevar tiempo, porque atravesamos una recesión muy profunda, explicó.

Indicó que los pronósticos prevén una mejora de los indicadores en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre, mientras en otros países podría ser después, pero ya se ven signos de estabilización, lo que atribuyó a los logros de la reunión del G-20 en Londres en abril pasado.

Creo que uno de nuestros principales cometidos consiste en poner en marcha reformas que hagan que el sistema sea más estable y menos vulnerable, destacó Geithner.

El sistema financiero estadunidense, sobre todo con los préstamos hipotecarios, ha pervertido el concepto de innovación. Queremos poner en marcha un sistema más estable antes de que el mundo olvide sus errores recientes, aseveró.

Sobre las voces, como la del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, que piden un segundo plan de reactivación en Estados Unidos, consideró que aún no ha llegado el momento de tomar decisiones de este tipo.

El plan actual es para dos años. Las medidas fiscales ya han dado frutos. En cuanto a las grandes inversiones en infraestructuras, que tendrán consecuencias sobre el empleo, se van a concentrar en el segundo semestre, precisó.