Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El integrante de la banda de Los Petriciolet permanece en calidad de presentado, dicen

Analiza la PGR solicitar arraigo del presunto asesino de Fernando Martí

Existen tres versiones editadas de los interrogatorios a Noé Robles Hernández

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 31

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en calidad de presentado a Noé Robles Hernández, uno de los presuntos autores materiales de la muerte de Fernando Martí en junio de 2008, y en las próximas horas definirá si solicita un arraigo para establecer su responsabilidad en la comisión de al menos cinco secuestros.

Además, analiza un video de varias horas de duración en el que supuestamente Robles Hernández declara que un sujeto apodado El Manos Cortas, Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de plagiarios, y él, fueron quienes asesinaron a Fernando Martí, indicaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Según las fuentes consultadas, a pesar de que existen 12 averiguaciones previas relacionadas con los secuestros de 23 personas, el Ministerio Público federal analiza las evidencias que pueden involucrar a Noé Robles Hernández y a José Montiel Cardozo, miembros de la banda Los Petriciolet, en esos delitos.

La primera averiguación previa data de 2003, y tiene que ver con el plagio de un trabajador que fue liberado casi un mes después de haber sido privado de su libertad.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que Robles Hernández pidió a las autoridades durante su interrogatorio que cuando vaya a ser encarcelado no lo envíen a una prisión del fuero común, sino que lo internen en una cárcel federal para evitar que sea asesinado.

En ese contexto, de acuerdo con la información recabada, existen al menos tres ediciones de los interrogatorios a que fue sometido Robles Hernández.

La grabación completa forma parte del interrogatorio posterior a la captura y habría durado al menos cuatro horas. En ella Robles Hernández imputa la muerte de Fernando Martí a él y a dos personas más, una de las cuales no ha trascendido su nombre real, y que es señalado como El Manos Cortas, el otro es El Flaco, Abel Silva Petriciolet, a quien las autoridades también ubican con los sobrenombres de El Dicaprio o Cris.

El interrogatorio completo, según las fuentes consultadas ya está en manos de la PGR y fue grabado por el grupo cercano al coordinador de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, luego de que el presunto plagiario fue detenido en el pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, en la delegación Xochimilco, el pasado viernes.

De allí se hizo una versión que luego fue editada para repartirse a los medios de comunicación.

Según la información recabada, Silva Petriciolet está relacionado con 11 averiguaciones previas, tiene 34 años de edad, y a partir de las declaraciones obtenidas por la SSP ha sido identificado como un sujeto inteligente, carismático, aparentemente sereno, pero que cuando se trata de un secuestro o un asesinato se vuelve peligroso y de poco control.