Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El combate antinarco fracasa por colusión de policías y MP

Autoridades locales, anuladas por los operativos: PRI y PRD
Foto
Retenes en las afueras de la ciudad de MoreliaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 6

Los operativos llevados a cabo por el gobierno federal para combatir el narcotráfico anulan a las autoridades locales y representan, en los hechos, acciones que no darán resultado, porque las agencias investigadoras y policiacas mantienen vínculos con la delincuencia organizada, coincidieron diputados de PRI y PRD, así como el presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega.

Por el contrario, diputados del PAN respaldaron las decisiones del gobierno de Felipe Calderón, porque éste enfrenta con determinación los desafíos que imponen los grupos delictivos.

Por separado, Jesús Ortega refirió una plática sostenida con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy: “Estamos muy molestos con la actitud del gobierno federal, en términos de tener fuerzas federales en operativos indiscriminados, sin la necesaria colaboración con el gobierno estatal. Hay operativos que están anulando a las autoridades locales. El PRD quiere colaborar, está colaborando con el gobierno federal, pero no queremos subordinarnos al poder de la Federación”.

Con dureza criticó a quienes pretenden la renuncia de Leonel Godoy: Hay algunos insensatos que así lo piden, ¡pidan la renuncia de quien está obligado a perseguir esos delitos, (que) es el Ejecutivo federal (Felipe Calderón) y el procurador general de la República (Eduardo Medina Mora)!

En San Lázaro, el general Roberto Badillo, diputado del PRI, cuestionó la estrategia calderonista, pues este combate contra el crimen organizado –dijo–, así como lo están haciendo, no va a dar resultado, porque lo que las fuerzas armadas hacen hoy, lo deshacen los malosos del gobierno, que son los policías, las agencias del Ministerio Público, porque se pasa al narco gente de la SIEDO y de la AFI. “¡Da risa que no se den cuenta de que están combatiendo al narco de una manera lamentable!”, comentó.

Por el contrario, Gerardo Priego, representante del PAN, ponderó el trabajo de la administración calderonista, porque “es una combinación de esfuerzos entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal, en este reforzamiento de una estrategia desplegada particularmente en Michoacán por el cinismo y descaro de los liderazgos de la organización criminal La Familia”.

Para Alfonso Suárez del Real, del PRD, el estado de Michoacán, sus ciudadanos y gobernantes, no se merecen el trato que les ha dado la Federación, y criticó la estrategia anunciada por la administración federal.

Fue un error anunciar el cambio de estrategia; seguramente los capos ya huyeron a otras entidades ante el aviso, tan sonado, de las instituciones federales, dijo.