Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SRE: al gobierno no le preocupa el informe que emitirá Estados Unidos sobre el tema

Niega México que se violen los derechos humanos en el combate a la delincuencia

Espinosa muestra confianza en que se resuelva el diferendo con Canadá por el trámite de la visa

Foto
La titular de la SRE, Patricia Espinosa, durante la gira de trabajo por WashingtonFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 4

Washington, 17 de julio. México rechazó hoy que en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tolere violaciones a los derechos humanos o acciones fuera de la ley, por lo que descarta que existan obstáculos para recibir apoyos de la Iniciativa Mérida.

No hay forma de pensar que el gobierno de México esté alentando una lucha contra el crimen organizado fuera de la ley o con parámetros que se salgan de la normatividad, dijo a periodistas la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Al término de su visita de trabajo a la capital estadunidense, Espinosa mencionó que cualquier denuncia debe estar sustentada en evidencias y recordó que el gobierno ha iniciado acciones en aquellos casos en que las acusaciones han sido soportadas.

El gobierno no está solapando violaciones de los derechos humanos, no se está haciendo de la vista gorda, enfatizó.

Añadió que a la actual administración no le preocupa el informe sobre la situación de los derechos humanos que prepara el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esto no plantea una cuestión problemática, afirmó la funcionaria al referirse al informe solicitado por el Congreso de este país como condición para liberar recursos de la Iniciativa Mérida.

Por otra parte, la funcionaria reiteró su confianza en que sea resuelto el diferendo surgido con Canadá a partir de la decisión de Ottawa de hacer obligatorio el requerimiento de visas a los mexicanos.

Creemos que no es imposible (un arreglo), que hay la voluntad política de ir adelante. Creo que lo vamos a poder solucionar, apuntó.

Espinosa reconoció que México tiene responsabilidad parcial en esta decisión que motivó el viernes la toma de acciones recíprocas, al anular un convenio de supresión de visa para pasaportes diplomáticos y oficiales.

Esto deriva de la operación de intermediarios que, dijo, están alentando a ciudadanos mexicanos para que se vayan a Canadá, aprovechando los beneficios del sistema de refugio canadiense.

Consideramos que ahí tenemos una parte de responsabilidad, mencionó la canciller mexicana al enfatizar que es un área que debemos atacar.

Respecto a las negociaciones con miras a la anunciada reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, Espinosa dijo que aún se trabaja en la agenda.

Estamos en el proceso de la negociación de una declaración, en el proceso de definición de cuáles van a ser los proyectos e iniciativas concertadas que van a salir, precisó.

Con todo, la funcionaria comentó que durante las reuniones con sus homólogos, Hillary Clinton y Lawrence Cannon, hubo un reconocimiento sobre el potencial de la cooperación.

Hablamos también sobre la necesidad de que los líderes afirmen su rechazo a las medidas proteccionistas y reafirmen la necesidad de que el comercio siga siendo una fuerza promotora de desarrollo y bienestar, indicó.

Enfatizó que aunque el programa no está aún definido, la cumbre del próximo mes será muy corta, muy ejecutiva, a fin de darle oportunidad a los mandatarios de tener una mayor interacción personal.