Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un video Colombia liga a las FARC con Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 19

Bogotá, 17 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían contribuido a la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2006, según el jefe militar insurgente Jorge Briceño Mono Jojoy, en un video incautado por la policía en Bogotá. El ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, negó la información y aseguró que el gobierno de su país no tiene ninguna relación con esa guerrilla colombiana.

En el video, que data de mayo de 2008, aparece Briceño frente a un grupo de rebeldes en el momento en que afirma: ...ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos.

El filme fue encontrado en una computadora decomisada a Adela Pérez Camila, una guerrillera de la red urbana de las FARC capturada el pasado 29 de mayo en Bogotá, declaró una fuente de la Dirección de Policía.

Ecuador niega vínculo

El ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, negó el viernes a la Afp que la campaña electoral del presidente Rafael Correa haya recibido financiamiento de las FARC y aseguró que el gobierno no tiene ninguna relación con esa guerrilla colombiana.